Tierra

La Tierra, al límite: siete umbrales que permiten la vida en el planeta ya se han sobrepasado

El deterioro ambiental supera los límites y los científicos alertan de los riesgos.

Publicidad

Más de 40 investigadores llevan a cabo una investigación para cuantificar los límites de la Tierra y lanzan una seria advertencia: muchos de esos umbrales ya se han superado. Es la conclusión a la que ha llegado la Comisión de la Tierra. El estudio se ha publicado en la revista 'Nature' y en él se evalúan la seguridad y la justicia para la humanidad en el planeta.

Sobrepasar estas "líneas rojas" supone una "serie de cambios catastróficos" ahora y para generaciones futuras que son ya inevitables. La esperanza, la buena noticia es que uno de ellos, el agujero en la capa de ozono, se ha revertido.

"Los resultados son bastante preocupantes: Dentro de los cinco ámbitos analizados, ya se han transgredido varios límites", explica Johan Rockström, copresidente de la Comisión de la Tierra, autor principal y director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, según recoge 'Europa Press'.

Añade que, a menos que se produzca una "transformación", las consecuencias serán "inevitables". "Evitar ese escenario es crucial si queremos garantizar un futuro seguro y justo para las generaciones actuales y futuras".

La Comisión de la Tierra ha cuantificado los límites seguros y justos del clima, la biodiversidad, el agua dulce, la contaminación del aire, el suelo y el agua, y la mayoría se han incumplido. Por ejemplo, las actividades humanas están alterando los flujos de agua, se liberan cantidades excesivas de nutrientes en las vías fluviales por el uso de fertilizantes, expone 'Europa Press'.

Lanzan otra advertencia: aunque el límite "seguro" en 1,5 grados por encima del cual no debería subir la temperatura media de la Tierra no se ha sobrepasado, pero sí se ha superado el grado considerado como "justo" para evitar daños causados por el cambio climático, que está fijado en 1º.

Otros de umbrales sobrepasados son: mantener entre el 50%-60% de la naturaleza intacta (incumplido, recoge 'Efe'), no superar el 20% de alteración del caudal del agua superficial (incumplido) o el aprovechamiento del agua subterránea no debe ser superior a la capacidad de recarga de los acuíferos (incumplido también).

De no revertirse, los daños podrían ser cuantiosos: pérdida de vidas, desplazamientos, pérdida de seguridad alimentaria, hídrica o nutricional, enfermedades crónicas, lesiones o malnutrición.

Publicidad