El comportamiento del cerebro masculino

Publicidad

TRAS OBSERVAR 800 CEREBROS

El tamaño del cerebro no influye en la inteligencia, según un estudio austriaco

Un equipo de investigadores dirigido por el científico Jakob Pietschnig, de la Universidad de Viena, ha llevado a cabo un estudio en el que han observado 800 cerebros diferentes. Tras realizar una serie de pruebas, han llegado a la conclusión de que la inteligencia no está relacionada con el tamaño del cerebro, sino con la organización de este.

Un estudio realizado por Jakob Pietschnig, investigador de ciencia cognitiva en la Universidad de Viena, argumenta que el tamaño del cerebro y la inteligencia humana no van de la mano, informa la edición francesa del medio 'Metronews'.

Un equipo de investigadores observó 800 cerebros diferentes para llevar a cabo su estudio. Utilizaron métodos no invasivos del cerebro, a través de resonancias magnéticas, y consultaron más de 80 estudios acerca del tema. Además los participantes se sometieron a una prueba de inteligencia.

El resultado de la investigación, que se puede consultar en 'ScienceDirect', aclara que las personas que tenían un cerebro de mayor tamaño tienen una inteligencia por debajo de la media.

Al comparar el cerebro humano con el de otros mamíferos, se llega a la conclusión de que las capacidades intelectuales no son proporcionales al tamaño del cerebro. Un elefante tiene un cerebro que pesa alrededor de 5 kilos, en comparación con el de un hombre que pesa una media 1,35 kilos o el de un cachalote que pesa 9 kilos, sin embargo el humano es el que mayor inteligencia posee.

El equipo de investigadores va más allá y llega a una conclusión acerca de la concepción errónea que asegura que los hombres son más inteligentes. Aunque el tamaño del cerebro masculino es superior al de las mujeres, no lo son sus capacidades intelectuales.

El tamaño no es lo que importa
En realidad, los factores tienen que ver con "la disposición de la corteza, el mesencéfalo y el cerebelo, así como la conexión correcta de la sustancia blanca y la sustancia gris", asegura Pietschnig, autor del estudio. El tamaño es tan sólo un detalle, lo importante es la organización del cerebro.

Tras la muerte de Albert Einstein en 1955, varios médicos examinaron su cerebro y encontraron que era más pequeño que la media. Sin embargo, su cerebro tenía una organización más compleja, especialmente en las zonas dedicadas al razonamiento.

Publicidad