Erupción solar

Publicidad

CONSECUENCIAS ANTE UNA POSIBLE ERUPCIÓN SOLAR

¿Qué pasaría si llegase a la Tierra una tormenta solar?

La NASA explica las preguntas que muchos se hacen después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitase a las autoridades que preparen a EEUU para una posible gran tormenta solar.

¿Los científicos esperan una gran tormenta?

La NASA explica que el Sol pasa por ciclos de alta y baja actividad "que se repiten aproximadamente cada 11 años". El mínimo solar se corresponde con los años en los que el número de manchas solares es más bajo y el máximo solar se produce en los años en que las manchas solares son más numerosas.

El próximo máximo solar será similar al de 2002

Durante el máximo solar, la actividad del sol y la posibilidad de duros efectos sobre el clima de nuestro medio ambiente es mayor. Aún así los científicos aseguran que no hay observaciones o datos actuales que muestren indicios de que se acerque una tormenta solar catastrófica. De hecho, creen que la intensidad del próximo máximo solar será similar al anterior, en 2002.

Además aseguran que nunca hemos estado tan bien preparados para el inicio del próximo ciclo solar, ya que la NASA mantiene una flota de naves espaciales Heliophysics para monitorear el sol y el ambiente espacial entre el Sol y la Tierra.

¿Cómo afectaría a la Tierra una tormenta solar?

Durante las tormentas solares, el Sol entra en un proceso de erupción y envía miles de millones de toneladas de partículas al espacio y que pueden llegar a la Tierra entre uno y tres días más tarde, causando daños a los sistemas electrónicos de los satélites.

Las partículas de la erupción que abandonan el Sol lo hacen a una velocidad de unos 380 kilómetros por segundo, bastante común ateniéndose a anteriores fenómenos similares, tal y como recogen los datos del Observatorio de Relaciones Solar y Terrestre de la NASA.

La NASA vigila la evolución de este fenómeno

Según explica la NASA,estas partículas son inofensivas para los humanos, si bien una de sus consecuencias es la de causar un fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética. Entre las consecuencias de estas tormentas magnéticas, destaca que se romperían todas las señales de comunicación de los satélites, al ser causantes de un aumento repentino de carga en las redes de energía. La NASA mantendrá vigilancia respecto a la evolución de este fenómeno.

Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el impacto económico total podría exceder los 2.000 millones de dólares sólo en ese país o 20 veces mayor que los costos de un huracán Katrina.

La mayor tormenta solar registrada hasta el momento, la de 1859

Este fenómeno no se había observado antes y nadie sabía lo que estaba por venir. En la mañana del 2 de septiembre, las primeras partículas de lo que ahora sabemos fue una enorme erupción en el Sol alcanzaron la Tierra. En los días que siguieron a su observación, una serie de poderosas CME (Eyecciones de masa coronal) golpeó la Tierra con una potencia que no se había sentido antes o desde entonces.

Tormentas geomagnéticas intensas provocaron auroras hasta el sur de Cuba y dejaron fuera de servicio líneas telegráficas mundiales, prendiendo fuego a algunas oficinas de telégrafos y deshabilitando así la 'Internet victoriana ". Registros de los núcleos de hielo de Groenlandia indican que la capa de ozono protectora de la Tierra fue dañada por las partículas energéticas de aquella tormenta solar.

Publicidad