¿Por qué se nos mueven las orejas cuando escuchamos

Publicidad

Experimento científico

¿Por qué se mueven las orejas del ser humano cuando escucha?

Un estudio ha demostrado que las orejas humanas se mueven reaccionando a los estímulos sonoros. Los pabellones auditivos eligen siempre el lado al que se debe prestar atención.

En resumen
  • Las orejas humanas se mueven a un lado u otro dependiendo de cual de ellos reaccione a los estímulos que escuchamos
  • Varios experimentos demuestra este hecho

Las personas mueven las orejas hacia el lugar en el que se registra un estimulo sonoro novedoso.

Según un equipo de investigadores que ha expuesto su teoría en la revista 'eLife', la dirección de la atención auditiva se refleja en la actividad eléctrica sostenida de los músculos dentro del sistema auriculomotor vestigial, es decir, las orejas, se mueven según el lado al que prestamos atención.

Esto se demuestra con un simple experimento

El hecho de que las orejas se muevan cuando escuchamos queda demostrado con experimentos como éste: Para ver la atención que provoca cada estimulo auditivo ponemos sonidos novedosos a través de altavoces cuatro desde sitios diferente, mientras los participantes leen en silencio un texto aburrido frente a ellos. Para comprobar la atención que se presta a los objetivos, se ha pedido a los participantes que escuchen una historia corta proveniente de oradores, mientras ignoramos una historia que nos cuentan desde el lado opuesto.

Los participantes mostraron una mayor actividad en la oreja del lado del que provenía el sonido, del que provenía la historia narrada. Además, los patrones son algo diferentes, ya que el movimiento ascendente es distinto según el foco de atención lateral.

La existencia de un sistema de orientación en humanos es accesible a experimentos y ofrece oportunidades para la ciencia básica y aplicada. En todos los experimentos realizados se mostró una mayor actividad del lado que está prestando atención al estímulo.

En el estudio también se observó que el movimiento de subida cambia según el foco de atención lateral durante la orientación voluntaria. Y el lado que no se mueve permanece parado mientras está reaccionando el otro pabellón auditivo.