Televisor miniatura

Publicidad

comienza estos días

¿Qué debes hacer para seguir viendo la TDT tras la liberación del Segundo Dividendo Digital?

Con la llegada del 5G muchos televisores con TDT dejarán de funcionar. Este cambio no afecta a todo el mundo, el impacto dependerá de la zona del país y también del tipo de inmueble. En las viviendas individuales, esta medida prácticamente no tendrá efecto alguno, en los bloques de pisos deberán contactar con un antenista autorizado.

El 5G ya está en España, donde se han impulsado una serie de medidas para desarrollar las redes móviles de esta generación, como la liberación del Segundo Dividendo Digital que obligará a hacer cambios en nuestros televisores con TDT. Esta liberación necesitará la adaptación de las antenas colectivas. Ante estos surgen numerosas preguntas sobre cómo hacer esa adaptación de nuestro TDT, os las resolvemos:

Primero es necesario saber a quién afecta este cambio y a quién no. Este proceso afectará a las personas que vivan en grandes y medianas comunidades de vecinos. Las personas que vivan en casa unifamiliares se quedan exentas de estos cambios. Para poder realizar el cambio es necesario que se contacte con un antenista autorizado, que se pueden consultar en la web del Gobierno de España para la TDT.

Tanto las personas que viven en una casa o en un bloque de pisos, deberán resintonizar su antena de TV. Para ello, los usuarios deberán realizar una nueva búsqueda de canales a través de los ajustes del televisor

El impacto dependerá de la zona del país y también del tipo de inmueble. En España, afectará más o menos a la mitad de la población, a 21 millones de personas, que tendrán que adaptar sus antenas colectivas. En las viviendas individuales, esta medida prácticamente no tendrá efecto alguno, ya que los ciudadanos únicamente tendrán que resintonizar su TV con el mando

El Segundo Dividendo Digital es la banda de los 700 Mhz, un espectro de banda baja que se usará para el despliegue del 5G y que ofrece una elevada capacidad de penetración en interiores de edificios, además de garantizar la banda ancha en las zonas rurales. El término "dividendo" tiene que ver con el ahorro de espectro radioeléctrico que supuso el paso de la televisión analógica a la digital, que permitió contar con nuevas frecuencias disponibles.

Publicidad