Publicidad

MIDE 1.600 METROS

Un peligroso asteroide pasará muy cerca de la Tierra este sábado

La gran roca, de casi dos kilómetros, se acerca a nuestro planeta. Su observación servirá para estudiar la cantidad de información que podemos recopilar del acercamiento de un asteroide sin antelación.

Este sábado el asteroide binario de 1600 metros de diámetro llamado 1999 KW4, se acercará más que nunca a la Tierra. Atraído por la atracción gravitatoria de nuestra estrella, pasará cinco millones de kilómetros nosotros, unas 13 veces más lejos que la Luna, lo que a niveles astronómicos significa que pasará tan cerca que podría llegar a ser peligroso.

Pese a que la enorme roca y su 'luna', un objeto de un tercio de su diámetro que orbita al asteroide, dan la vuelta completa al sol cada 188 días, este sábado viviremos una situación excepcional por lo cerca que pasará de la Tierra. A simple vista, no podremos verlo, pero telescopios de todo el mundo en colaboración con la Red Internacional de Alerta de Asteroides, aprovecharán esta oportunidad para recopilar toda la información que puedan sobre su tamaño, forma y composición.

El objetivo es descubrir cuánto podemos saber de un asteroide estudiándolo con poca antelación. Un estudio que servirá para saber con mayor certeza cómo se debería actuar en caso de que en algún momento se acerque un objeto que suponga una verdadera amenaza para nuestro planeta.

Con esto, el estudio del asteroide binario y su paso por la Tierra también servirá a la ESA y a la NASA como apoyo en la investigación de ' Didymos', un sistema similar sobre el que estudiarán la desviación de este tipo de cuerpos celestes.

También te puede interesar...

Destruir un asteroide es más difícil de lo que se creía, según un estudio

Astrónomos creen que el asteroide Oumuamua podría ser enviado desde otra civilización para estudiar nuestro Sistema Solar

Publicidad