Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua 2022: ¿Nos estamos quedando sin agua?

El agua es el elemento fundamental para la vida, está presente en todas las actividades vitales, económicas y sociales, pero… ¿nos estamos quedando sin ella?

El Día Mundial del Agua 2022 se celebra el 22 de marzo

El Día Mundial del Agua 2022 se celebra el 22 de marzoUnsplash

Publicidad

El agua es un elemento esencial para nuestra vida y para el desarrollo sostenible de la sociedad. Pero, por desgracia, en este momento está muy amenazada por el crecimiento de la población, por las demandas de la agricultura y la industria, y por el impacto del cambio climático. Para valorarla y tomar conciencia de su importancia, hoy celebramos el Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo y, en esta jornada, se pretende defender la gestión sostenible de los recursos hídricos, así como considerar su gran valor para toda la población.

La contaminación y el agua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como “aquella que sufre cambios en su composición hasta quedar inservible”. Es decir, es agua tóxica que no se puede ni beber ni destinar a actividades esenciales como la agricultura.

Bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales, sustancias radiactivas… Estos elementos contaminantes no favorecen la salud hídrica y, lamentablemente, son cada vez más habituales en nuestro planeta.

Como puedes comprobar, la contaminación perjudica nuestro principal recurso natural, fuente de nuestro bienestar y salud, y elemento indispensable para los procesos industriales, alimenticios y médico-sanitarios.

Esta es una de las grandes preocupaciones de nuestra época, pues sin agua de buena calidad es imposible garantizar el bienestar del medio ambiente, de la humanidad, de los animales y de las plantas.

¿Nos quedaremos sin agua en España?

Según expertos en medio ambiente y meteorología, para el año 2040 se prevé que España sea uno de los países más secos del mundo. A día de hoy, ya es uno de los países más secos de Europa, con una media anual de precipitaciones de solo 636 milímetros.

Nuestro país consume en torno al 50% del agua que dispone, una proporción muy elevada con un margen muy estrecho entre la oferta y la demanda. Asimismo, en España, cae aproximadamente un 25% menos de lluvia que hace 50 años y las temperaturas medias han aumentado hasta 8 °C en algunas regiones. En los próximos 50 años, el panorama del cambio climático en España no será muy favorable.

Día Mundial del Agua 2022: ¿por qué se celebra el 22 de marzo?

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, en el año 1992. En la misma, se adoptó la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.​

Esta celebración tiene como meta concienciar acerca de la crisis mundial del agua y buscar medidas para abordarla. Igualmente, el objetivo principal del Día Mundial del Agua es asegurarse de que todas las personas del mundo tengan acceso a agua limpia y segura para el año 2030. Eso sí, sin dañar al medio ambiente.

Este año, el Día Mundial del Agua 2022 estará dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta. Es decir, se reivindica la necesidad de proteger y conservar este tipo de aguas que, pese a estar escondidas bajo nuestros pies, son un recurso esencial para la salud del planeta y para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Cada español consume 133 litros de agua al día

Consulta en el mapa a continuación los datos de consumo de agua por habitante y día. Precio del metro cúbico por Comunidades Autónomas.

Publicidad