El colisionador de partículas del CERN

Publicidad

EINSTEIN TENÍA RAZÓN

Los neutrinos no fueron más rápidos que la luz

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha confirmado que las partículas elementales llamadas "neutrinos" no se desplazan más rápido que la luz. "Los neutrinos enviados desde el CERN (en la frontera franco-suiza) hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso respetan el límite de velocidad cósmica", así lo ha señalado el Director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci.

Esta confirmación descarta los resultados anunciados en septiembre y que sorprendieron al mundo al asegurar que los neutrinos lanzados por debajo de la tierra desde el CERN hasta Gran Sasso (a 730 km de distancia) llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.

El resultado de la prueba, ahora desmetido, anunciaba algo que la física considera imposible y que contradice sus postulados fundamentales, ideas basadas en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. 

"A pesar de que este resultado no es tan interesante como algunos querrían, en el fondo es lo que todos esperábamos", ha declarado el Director de investigación del CERN.

"El suceso captó la imaginación del público, y dio a la gente la oportunidad de ver el método científico en acción, un inesperado resultado puso al estudio bajo escrutinio público y permitió la colaboración de diferentes experimentos para verificar los resultados. Así es como la ciencia avanza", ha añadido.

Tras conocerse los sorprendentes resultados de que los neutrinos había viajado a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el CERN reaccionó con prudencia y pidió inmediatamente nuevas mediciones independientes.

En marzo, el CERN ya anunció que los resultados obtenidos por los nuevos experimentos refutaban la idea de que los neutrinos habían viajado más rápido que la luz, pero anunció que la conclusión se conocería dos meses después, algo que hoy ha sido confirmado definitivamente.

Publicidad