NASA

La NASA descubre un nuevo planeta del tamaño de la Tierra que podría tener agua líquida

El satélite TESS de la NASA ha encontrado un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella que podría albergar agua líquida.

Descubrimientos de planetas

Descubrimientos de planetasEFE

Publicidad

La principal nave espacial de búsqueda de planetas de la NASA, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS), ha encontrado la presencia de un planeta del tamaño de la tierra en la zona habitable de su estrella.

TESS ha detectado un sistema con dos pequeños mundos a 100 años luz. Uno de los planetas es muy similar a la tierra y potencialmente podría tener presencia de agua.

El hallazgo del 'nuevo planeta' del tamaño de la tierra conocido como TOI 700 E, orbita dentro de la zona habitable de su estrella, que es como se conoce el rango de distancias donde el agua líquida puede emerger a la superficie del planeta en cuestión. El 'mundo' que se ha encontrado es del tamaño de la Tierra y presuntamente rocoso.

Los astrónomos hallaron anteriormente, tres panetas del sistema que denominaron TOI 700b, c y d. El planeta b orbita en la misma zona habitable. Aunque los científicos requieren un año más para deducir sus observaciones y descubrir TOI 700 e.

Los científicos del estudio

"Este es uno de los pocos sistemas con múltiples planetas pequeños en zonas habitables que conocemos" expone Emily Gilbert, el jefe del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

"Eso hace que el sistema TOI 700 sea una perspectiva emocionante para un seguimiento adicional" alerta Gilbert.

Además, añade que "El planeta e es aproximadamente un 10% más pequeño que el planeta d, por lo que el sistema también muestra cómo las observaciones adicional de TESS nos ayudan a encontrar mundos cada vez más pequeños".

El estudio de seguimiento del sistema TOI 700 con observaciones espaciales y terrestres está en proceso. Gilbert dice que puede arrojar más información sobre este extraño nuevo sistema.

"TESS acaba de completar su segunda año de observaciones del cielo de norte" dice Allison Youngblood, astrofísica investigadora y científica adjunta del proyecto TESS en Goddard. "Esperamos con interés los otros descubrimientos emocionantes ocultos en el tesoro de datos de la misión".

Publicidad