Cometa C/2022 E3 (ZTF)

Dónde y cómo ver, a finales de enero, el cometa C/2022 E3 recién descubierto

Este cometa se podrá ver a finales de enero y principios de febrero, cuando está previsto que se acerca a la Tierra

Imagen de un cometa

Imagen de un cometaIstock (Archivo)

Publicidad

El cometa C/2022 E3 (ZTF) puede ser el protagonista en nuestro cielo a finales de este mes. Se trata de un cometa descubierto recientemente en 2022 y los aficionados de la astronomía ya están ansiosos para poder hacer de espectadores. El astro se ha iluminado mucho últimamente y por eso hay tal expectación.

Los astrónomos han conseguido descubrir este cometa utilizando una cámara de sondeo de gran campo en la instalación transitoria de Zwichky a principios del mes de marzo del 2022. Su órbita cubre alrededor del Sol en unos 50.000 años, por lo que significa que hasta ese momento no será posible volverlo a ver. Ahora, a finales de este mes e inicios de febrero, hay la posibilidad de observarlo y no perder la ocasión.

Dónde y cómo ver el cometa

En diciembre, el cometa ofrecía una imagen verdosa pero que era complicada de ver sin un telescopio, ya que todavía era demasiado oscuro. Sin embargo, en un viaje a través de nuestro Sistema Solar interior, el cometa C/2022 E3 (ZTF) estará en su perihelio, el punto más cercano al Sol, el próximo 12 de enero del 2023. Para poderlo presenciar mejor, hay que esperar hasta finales de este mes o al 1 de febrero, ya que se encontrará en el perigeo, el punto más cercano al planeta Tierra.

En ese momento, ya no hará falta disponer de un telescopio o cualquier elemento profesional para disfrutar del fenómeno. Será posible contemplarlo a simple vista, aunque se recomienda que sea desde cielos nocturnos oscursos, según informa la agencia espacial de la NASA.

Como en todos los casos de estos astros, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se mueve de forma más rápida en su acercamiento al Sol y desacelera cuando se vuelve a alejar. Según cuentan los datos de la NASA, en el momento de máximo acercamiento a la Tierra en febrero, este cometa podrá ser capaz de viajar a una velocidad de unos 206.000 km por hora, aproximadamente, en relación a nuestro planeta.

Publicidad