Coronavirus

Un medicamento antigrasa podría reducir la infección del coronavirus en un 70%

Un medicamento autorizado para tratar los niveles anormales de sustancias de grasas en la sangre podría reducir la infección del coronavirus en un 70%, según un estudio.

Pastillas

PastillasPixabay

Publicidad

Un medicamento autorizado para tratar los niveles anormales de sustancias de grasas en la sangre podría reducir la infeccióncausada por el coronavirus hasta en un 70%. Así lo indica un estudio publicado en 'Frontiers in Pharmacology'.

El equipo de investigación ha demostrado que el fenofibrato y su forma activa pueden reducir la infección por COVID-19 células humanas en el laboratorio.

La reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras con la dosis clínica estándar de fenofibrato. Su uso está aprobado en la mayoría de países del mundo.

Se trata de un fármaco oral que se utiliza para tratar infecciones como los niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre.

El equipo está dirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en el Reino Unido, y el Instituto Científico San Raffaele, en Italia. Piden que se realicen ensayos clínicos para probar el fármaco en pacienteshospitalizados con coronavirus.

Estos se sumarán a los dos ensayos clínicos que también se están llevando a cabo en este tipo de pacientes en las investigaciones que dirigen el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

Eficaz en la variante alta y beta

En el estudio, el equipo probó un panel de fármacos ya autorizados para identificar a los candidatos que interrumpen las interacciones de ACE2 y Spike. Una vez identificado, probaron su eficacia para reducir la infección en células en el laboratorio. Al final, descubrieron que el fenofibrato reducía la infección hasta en un 70% en el SARS-CoV-2.

Otros datos no publicados indican que el fenofibrato también es eficaz contra las nuevas variantes del coronavirus, incluyendo las variantes Alfa y Beta. Se estudia su eficacia en la variante Delta del coronavirus.

"Nuestros datos tienen implicaciones mundiales, especialmente en países de renta media-baja y en aquellas personas para las que no se recomiendan o no son adecuadas las vacunas", explica la doctora ElisaVicenzi. Se debe a que el fármaco es oral y muy barato.

Publicidad