Marte

Marte estuvo cubierto de océanos de 300 metros de profundidad, según el profesor Martin Bizzarro

Hace 4.500 millones de años había agua en el planeta rojo como para estar cubierto por completo por un océano de 300 metros de profundidad.

Las imágenes más novedosas de Marte

Las imágenes más novedosas de Marte Pixabay

Publicidad

Meteoritos procedentes de Marte contienen pruebas de que hace 4.500 millones de años había agua en el planeta rojo como para estar cubierto por completo por un océano de 300 metros de profundidad. "En ese momento, Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo. Sucedió en los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta. Otro ángulo interesante es que los asteroides también transportaron moléculas orgánicas que son biológicamente importantes para la vida", explica el profesor Martin Bizzarro del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas.

Moléculas biológicamente relevantes

Los asteroides helados también trajeron al Planeta Rojo, además de agua, moléculas biológicamente relevantes como los aminoácidos, que se utilizan cuando el ADN y el ARN forman bases que contienen todo lo que necesita una célula. Este estudio se publicó en Science Advances.

Ahora, el nuevo estudio explica que los océanos que cubrían todo el planeta en agua tenían, al menos, 300 metros de profundidad. E incluso podría ser que tuvieran hasta un kilómetro de profundidad. En comparación, explica Martin Bizzarro, hay muy poca agua en la Tierra.

Gigantesca colisión entre la Tierra y otro planeta

"Esto sucedió dentro de los primeros 100 millones de años de Marte. Después de este período, sucedió algo catastrófico para la vida potencial en la Tierra. Se cree que hubo una gigantesca colisión entre la Tierra y otro planeta del tamaño de Marte. Fue una colisión energética que formó el sistema Tierra-Luna y, al mismo tiempo, acabó con toda vida potencial en la Tierra", explica Martin Bizzarro.

De esta manera, los investigadores tienen pruebas sólidas de que las condiciones que permitieron el surgimiento de la vida estaban presentes en Marte mucho antes que en la Tierra.

A través de un meteorito que tiene miles de millones de años, los investigadores pudieron observar la historia pasada de Marte.

Publicidad