Pompeya

Localizan los restos humanos mejor conservados de la historia en Pompeya

Se trata de los restos mortales del antiguo esclavo Marcus Venerius Secundio.

Se localizan los restos humanos mejor conservados de la historia en Pompeya

Se localizan los restos humanos mejor conservados de la historia en Pompeyapixabay

Publicidad

Pompeya nunca deja de fascinar al mundo. La sorpresa de esta ciudad romana que quedó sepultada por la lava del Vesuvio ha sido el hallazgo de los restos del antiguo esclavo Marcus Venerius Secundio. Su cuerpo estaba momificado, incluidos el cabello, los huesos y una oreja parcialmente visible. Se han encontrado en una tumba en la necrópolis de Porta Sarno. Esta constituye una de las principales puertas de entrada a la ciudad. Al parecer, la tumba localizada podría remontarse a las décadas antes de que Pompeya fuera totalmente destruida por la erupción del Vesubio.

Según la tradición de Pompeya, los cuerpos de los adultos siempre eran incinerados. Sin embargo, unos investigadores de la Universidad de Valencia han hallado esta tumba conservada de manera óptima y con el cuerpo del antiguo esclavo parcialmente momificado. Estas excavaciones se han realizado dentro del proyecto que investiga la arqueología de la muerte en la necrópolis de Porta Sarno. Está dirigido por la arqueóloga funcionaria del Parco de Pompeya, Luana Toniolo, y por el investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, Llorenç Alapont.

"Un hallazgo único"

Alapont ha explicado en una entrevista a EFE que "se trata de un hallazgo importantísimo y único. Es la única tumba en Pompeya con cámara para la inhumación y además con una inscripción que cuenta no sólo la vida del difunto sino también su afición al teatro y a las obras artísticas sobre todo en griego, por lo que es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se realizaban espectáculos en este idioma".

El director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel ha explicado que "Se trata de uno de los esqueletos mejor conservados encontrados en la antigua ciudad". El entierro de Marcus Venerius "es, por tanto, altamente inusual también en cuanto al rito funerario adoptado, considerando que era un hombre adulto de más de 60 años", han explicado.

El misterio del entierro

Para los investigadores de la Universidad de Valencia, una de las incógnitas más misteriosas es por qué Marus Veneirus Secundio eligió ser inhumado y no incinerado como el resto de miembros de su familia, cuyos restos se hallan en dos urnas en la tumba. Barajan varias hipótesis y la principal pregunta es si fue por decisión propia el enterrarse así o no.

Publicidad