Naúka

El laboratorio multiusos ruso Naúka se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

El módulo científico multiusos ruso Naúka ha llegado este jueves a la Estación Espacial Internacional 14 años después de lo previsto.

Publicidad

El laboratorio multiusos ruso Naúka ya se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional, tal y como se puede ver en el vídeo. Han sido ocho días de vuelo autónomo. El acoplamiento del nuevo módulo a la plataforma orbital ha tenido lugar a las 16:29 hora de Moscú, cuando la Estación Espacial Internacional volaba sobre el este de Kazajistán, según la transmisión en directo de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

¿Cuándo despegó Naúka a la Estación Espacial Internacional?

El módulo científico multiusos ruso Naúka se lanzó, junto al brazo robótico europeo ERA de la Agencia Espacial Europea, el pasado 21 de julio a la Estación Espacial Internacional. El cohete portador Protón-M despegó desde el cosmódromo de Baikonur. Su función más importante será la de ayudar a los cosmonautas en sus tareas en la plataforma orbital. El Director General de Roscosmos, Dmitri Rogozin, presenció el lanzamiento del día 21 desde una plataforma en Baikonur.

¿Por qué se retrasó el lanzamiento?

La llegada de Naúka ha ocurrido 14 años más tarde de lo previsto, ya que debería haberse realizado en el año 2007. Ha sido aplazado en varias ocasiones, lo que ha ocasionado que el brazo robótico europeo también tuviera que esperar 14 años para llegar a la Estación Espacial Internacional. Se trata del primer módulo que Rusia envía a la Estación Espacial Internacional desde 2010.

¿Cómo es Naúka?

El laboratorio ruso, que tiene 13 metros de longitud, 4,2 metro de diámetro en su parte más ancha y un volumen presurizado de 70 metros cúbicos, cuenta con cinco puertos de enganche. Tres de ellos en un adaptador de acoplamiento presurizado en forma de esfera, y con su propio sistema de propulsión. Rusia espera ampliar considerablemente la capacidad de investigación de su segmento de la Estación Espacial Internacional con la llegada del nuevo módulo. Este está provisto de 30 lugares de trabajo, 16 en su exterior y 14 en su interior. Además, permitirá efectuar nuevos experimentos en distintos campos, como los viajes turísticos al espacio.

Al parecer, Naúka se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional con facilidad, pese a las preocupaciones que generó un problema en los motores del módulo.

Historia del Naúka

'Naúka' es una palabra rusa que significa 'ciencia'. Su historia comenzó hace muchos años, en 1995. Desde entonces, el proyecto ha sido revisado en bastantes ocasiones. Ha sido diseñado para programas científicos de Rusia, especialmente la investigación aplicada y experimentos.

Publicidad