Investigan si la leche inmune de vaca es eficaz frente al coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Investigan si la leche inmune de vaca es eficaz contra el coronavirus

Un equipo de científicos andaluces busca probar la efectividad de la leche inmune de vaca frente al coronavirus. Tienen previsto comenzar las pruebas con humanos en septiembre.

El grupo de investigadores andaluces, expertos en enfermedades infecciosas y en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, está trabajando en un proyecto para averiguar si la leche inmune de vaca puede ser eficaz frente al coronavirus.

El proyecto lo dirige el presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, que también es miembro del comité de seguimiento del covid-19 de la Junta de Andalucía. Explica que están obteniendo "leche de vaca hiperinmune frente al coronavirus bovino" que serológicamente está emparentado con el virus del Covid-19.

"Inmunidad cruzada"

Arenas y su equipo investigan si " el consumo de leche inmune ayuda de manera decisiva a nuestro organismo en caso de infección con el sars-cov-2 mediante mecanismos de inmunidad cruzada"

La intención del grupo de investigadores es comenzar las pruebas en humanos en septiembre "en el caso de todo vaya bien" y que tengan los permisos de la Consejería de Salud y Familias para ello.

De sus investigaciones se desprende que "los vaqueros apenas se han visto afectados por la covid-19, a pesar de que familiares cercanos sí la han padecido". Por ello, creen que " su sistema inmune es capaz de controlar el coronavirus del sars-2 tras contactos previos con el bcov, coronavirus bovino".

Inmunoglobulinas y vitamina A

Esto ya se ha comprobado con otros coronavirus humanos endémicos del resfriado, como el hcov-oc43», que «es el mismo virus bovino que dio el salto de especie y se adaptó a humanos».

El equipo trabaja en la hiperinmunización de las vacas para, posteriormente, estudiar los niveles de anticuerpos que se consiguen en la leche: "Se pueden alcanzar concentraciones de hasta unos 200 mg de inmunoglobulinas por vaso", a lo que "hay que añadirle las propiedades de la vitamina A como reguladora del sistema inmune y regeneradora de epitelios mucosos".

Aunque aún no se conoce si la ingesta de esta leche inmune ayudaría en la recuperación de los casos más graves, Arenas considera que "las altas dosis de inmunoglobulinas ayudarían mucho en la fisiopatología de la enfermedad".

En busca de una vacuna

Por otro lado, el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba ha explicado que, en la actualidad, el grupo investiga además posibles vacunas autólogas contra el covid-19, es decir, aquellas que se obtienen del mismo individuo que lo recibe.

Consitiría en recuperar " el virus del propio enfermo, inactivarlo mediante métodos térmicos o químicos, concentrarlo e inocularlo por vía subcutánea", un campo en el que los veterinarios tienen "mucha experiencia" y que se ha empleado con "bastante éxito" para distintas enfermedades, tanto bacterianas como víricas del ganado.

Esta investigación, de momento, no recibe ayuda de ningún organismo oficial.