Bioimpresora 3D de piel humana

Publicidad

En Barcelona

Imprimir piel sintética para tratar quemaduras será posible con las bioimpresoras 3D

Este tratamiento se realiza con bioimpresoras cargadas con "cartuchos de células" que, mediante un programa informático, permiten imprimir tejido vivo sobre un material sintético y generan un tipo de piel artificial de mejor calidad a la piel cultivada.

La posibilidad de imprimir piel sintética mediante bioimpresoras 3D para tratar casos de quemaduras graves es uno de los principales avances que se han presentado este jueves en el 17º Congreso de la European Burns Association (EBA), que se celebra en Barcelona hasta el próximo sábado.

El recién nombrado presidente de la EBA, el doctor Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital de Vall d'Hebron, ha explicado que está previsto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dé la luz verde para poder aplicar la biomimpresión 3D en España.

Este tratamiento se realiza con bioimpresoras cargadas con "cartuchos de células" que, mediante un programa informático, permiten imprimir tejido vivo sobre un material sintético y generan un tipo de piel artificial de mejor calidad a la piel cultivada, que es la que se utiliza hoy en día para tratamientos de quemaduras.

"La bioimpresión hace que sea un proceso muy rápido. Ahora tenemos que esperar semanas para cultivar piel, mientras que con la bioimpresión podremos ir mucho más rápido y podremos cubrir y curar a las personas de forma inmediata, y así prevenir infecciones y mejorar las posibilidades de supervivencia", ha destacado Barret.

Publicidad