Iceberg del tamaño de Valencia

Publicidad

MIDE 165 KILÓMETROS CUADRADOS

Un iceberg del tamaño de Valencia navega por el Océano Atlántico Sur

La NASA ha fotografiado un gigantesco iceberg de unos 165 kilómetros cuadrados que vaga por aguas del Océano Atlántico Sur a unos 240 kilómetros de Georgia del Sur. Los científicos no saben de qué parte de la Antartida se ha desprendido esta masa de hielo.

A pesar de que hay icebergs más grandes y que sólo los que miden 19 kilómetros de largo son vigilados por el Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos, hay otras masas heladas de considerable tamaño que vagan por las aguas de los océanos. Es el caso del reciente gigante de hielo que el satélite Aqua de la NASA ha vislumbrado y ha fotografiado, que mide unos 165 kilómetros cuadrados y que navega sin rumbo por el Atlántico Sur. Para hacernos una idea de tamaño, es similar a la superificie de Valencia capital.

Situado a 240 kilómetros al oeste de Georgia del Sur, los científicos no están seguros de qué parte de la Antártida proviene. Eso sí, sí saben que su ubicación no es ni mucho menos casual, tal y como dice la glacióloga de la NASA Kelly Brunt: "Muchos quedan atrapados y luego giran fuera de las corrientes que van alrededor de la Antártida. A menudo comienzan en dirección norte, donde las corrientes quedan interrumpidas alrededor de Georgia del Sur".

Brunt también menciona el iceberg C-16, que flotó más de medio camino alrededor de la Antártida antes de moverse hacia el norte: "Mi conjetura es que cuando se acercó al Mar de Weddell giró. Seguir la corriente costera se hizo difícil".

Publicidad