Publicidad

SE EXTIENDE 37 AÑOS DE LUZ

Hallan el chorro de rayos X más largo visto en la Vía Láctea

El observatorio espacial Chandra de la NASA ha hallado un púlsar con un chorro de rayos X que se extiende 37 años luz, el más largo visto hasta ahora en un objeto de la Vía Láctea. Además tiene unas características interesantes, según han destacado los investigadores.

El púlsar, originalmente descubierto por el satélite 'Integral' de la Agencia Espacial Europea (ESA), es conocido como IGR J1104-6103 y se aleja del centro del remanente de supernova que lo vio nacer a una velocidad de entre 4 y 8 millones de kilómetros por hora. Este ritmo supersónico hace de IGR J1104-6103 uno de los púlsares de movimiento más rápido jamás observados.

Para los expertos esta alta velocidad del púlsar y la longitud excepcional del chorro sugieren que éste último desempeñó un papel importante en la explosión de la supernova que formó IGR J1104-6103. Además, la cola tiene otras características interesantes. Por ejemplo, tiene un patrón distinto de comportamiento: este púlsar se tambalea como un trompo a medida que gira.

Otra característica interesante que se puede observar en la imagen de Chandra es una estructura llamada nebulosa de viento púlsar (PWN), un conjunto de partículas de alta energía que envuelve el púlsar y produce una forma de cola de cometa detrás de él.

Los astrónomos habían visto la PWN en observaciones anteriores, pero los nuevos datos demuestran que es casi perpendicular a la dirección del chorro. "Esto es intrigante porque por lo general la dirección del pulsar de movimiento, su chorro, y su PWN están alineados uno con el otro", apunta la NASA.

Publicidad