Investigación del cáncer

La Fundación FERO entrega sus becas por valor de 460.000 euros para potenciar la investigación del cáncer

La Fundación FERO ha entregado durante en su gala número 25 en el hotel el Rosewood Villa Magna de Madrid sus becas para la investigación oncológica.

Publicidad

La entrega oficial de las Becas Fero se ha llevado a cabo durante una cena benéfica, celebrada en Madrid, en el hotel Rosewood Villa Magna. El evento ha sido ocasionado Roberto Leal y liderado por la nueva presidenta de la Fundación FERO, Silvia Garriga, ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social.

"Es un gran placer ver cómo cada año nos llega una gran cantidad de propuestas para nuestras becas, todas ellas con un nivel muy alto, que muestra el gran valor que existe en el campo de la investigación en nuestro país. Para nosotros siempre es un orgullo poder aportar nuestra ayuda para lograr sacar adelante todos estos proyectos, con los que se busca mejorar el tratamiento del cáncer, una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo", comentó Silvia Garriga.

En esta edición, la XXV Beca FERO -de la que es patrono José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia- y el V Proyecto FERO-MANGO están dotados cada uno con 80.000 euros para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años. Por su parte, la II Beca Doctor Baelga está dotada con 300.000 euros. A diferencia de las otras ayudas FERO, con las que se busca promocionar el trabajo de jóvenes investigadores, esta beca se destina a investigadores con proyectos con un impacto a muy corto plazo en la clínica, y con ella se quiere homenajear la figura de este gran investigador del cáncer, fallecido en 2021.

Una nueva perspectiva de tratamiento para los tumores rabdoides malignos

La doctora Alexandra Avgustinova, investigadora del Institut de Recerca Sant Joan de Déu de Barcelona, ha sido la ganadora por un trabajo de investigación que busca desarrollar nuevas vías de tratamiento para los tumores rabdoides malignos (TRM), uno de los cánceres pediátricos más agresivos. "A pesar de su aparente simplicidad genómica, los tratamientos actuales para los tumores rabdoides malignos, basados en quimioterapia y radioterapia, son inespecíficos e incluso dan lugar a muchas mutaciones. Esto significa que, mientras intentamos combatir el tumor, también podríamos estar proporcionando más mutaciones que potencialmente le otorgan una mayor capacidad para adaptarse y resistir el tratamiento", explica la doctora Avgustinova.

Dada esta situación, es evidente la necesidad urgente de desarrollar tratamientos más específicos y que no causen mutaciones adicionales.

Tratamientos para el cáncer de mama

El doctor Marcos Malumbres, investigador del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia de Barcelona, ha sido el seleccionado para el V Proyecto FERO-MANGO de Cáncer de Mama. En este proyecto de investigación se buscará una forma de superar la resistencia a los tratamientos actuales en el cáncer de mama en progresión.

El cáncer de mama avanzado con receptores de estrógenos (RE) positivos y HER2 negativo representa un desafío particular en la medicina oncológica. A pesar de los avances en tratamientos, la resistencia a las terapias actuales es común en la enfermedad metastásica, complicando así el panorama para muchas pacientes.

Entre las terapias más avanzadas para este tipo de cáncer se encuentran los inhibidores de los reguladores del ciclo celular CDK4 y CDK6, los cuales se han convertido en el tratamiento estándar, junto con la hormonoterapia, en estos tumores. "Estas dos moléculas son esenciales para la multiplicación de las células del cáncer de mama, por lo que bloquearlas parece una estrategia lógica. Sin embargo, la eficacia de estas terapias suele ser transitoria. Con el tiempo, las células tumorales desarrollan mecanismos para eludir estas intervenciones y continuar con su proliferación. En muchos casos, los mecanismos exactos detrás de esta resistencia son un misterio", explica el doctor Malumbres.

Investigaciones recientes han identificado algunas de las alteraciones moleculares que podrían estar detrás de esta resistencia. Entre ellas, es intrigante el hecho de que CDK6, una de las dianas de las terapias actuales, parece tener un papel inesperado en que los tumores vuelvan a crecer. Sin embargo, no se sabe cómo ocurre. "Los tumores que siguen creciendo aun después del tratamiento con estos inhibidores suelen mostrar niveles elevados de CDK6. Esta observación es inesperada e indica que no sabemos todavía cómo funcionan las terapias actuales. Las células tumorales, sin embargo, han encontrado una forma de escapar a esas terapias, y nosotros tenemos que aprender cómo lo hacen para evitarlo", añade el investigador galardonado.

Mejorar el tratamiento de los gliomas intrínseco difuso de tronco

La doctora Marta Alonso, investigadora del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha sido en esta ocasión la seleccionada para la II Beca Doctor Baselga. El proyecto de investigación, que desarrolla con su equipo en el CIMA Universidad de Navarra, se centra en un tumor pediátrico muy agresivo, el glioma difuso de la línea media (GDM), y en cómo mejorar el tratamiento de esta enfermedad con nuevos virus oncolíticos que sean capaces de superar los obstáculos que se han encontrado hasta la fecha este tipo de terapias.

Se trata de tumores cerebrales pediátricos agresivos donde, tras el diagnóstico, la esperanza de vida se encuentra usualmente por debajo de los 14 meses. Pocos niños con este diagnóstico llegan a sobrevivir más allá del segundo año, lo que pone de relieve la imperiosa necesidad de encontrar un tratamiento más eficaz y duradero.

"Los virus oncolíticos se presentan como una terapia prometedora. Estos agentes, más allá de su seguridad, tienen la capacidad de combatir directamente el cáncer y estimular respuestas inmunitarias contra las células tumorales", destaca la doctora Alonso.

Publicidad