Vía Láctea

Publicidad

Vida extraterrestre

Un estudio revela que puede haber unas 36 civilizaciones inteligentes activas en nuestra galaxia

Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham ha hallado evidencias de que podría haber vida inteligente similar a la de la tierra en la Vía Láctea.

Un estudio realizado en la Universidad de Nottingham calcula que podría haber unas 36 civilizaciones inteligentes comunicantes activas en nuestra galaxia. Un grupo de investigadores ha logrado obtener esta estimación del número de civilizaciones en la Vía Láctea basándose en el supuesto de que la vida inteligente se forma en otros planetas de forma similar a la Tierra.

El profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham Christopher Conselice, que ha dirigido el estudio, publicado en 'The Astrophysical Journal', asegura que "debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra".

"El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, dándonos una sólida base de estimación del número de civilizaciones en nuestra galaxia", explica otro de los autores, Tom Westby.

Según evidencia el estudio, el número de civilizaciones depende en mayor medida de cuánto tiempo envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites, televisión, etc. Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente es de 100 años de antigüedad, entonces habrá alrededor de 36 civilizaciones técnicas inteligentes en curso en toda nuestra galaxia, argumenta la investigación.

"Nuestra nueva investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto durará nuestra propia civilización. Si descubrimos que la vida inteligente es común, entonces esto sería revelar que nuestra civilización podría existir por mucho más de unos pocos cientos de años, alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo", asegura Christopher Conselice.