Ilusión óptica

Publicidad

LA CIENCIA CHINA LO INVESTIGA

Esta ilusión óptica 'romperá tu cabeza' durante 15 milisegundos

Un equipo de especialistas de la Academia de Ciencias de China ha realizado un estudio en cerebros de personas y de monos para conocer qué les pasa cuando observan la ilusión óptica Pinna-Brelstaff.

Estudiar el desajuste entre la percepción y la realidad nos ayuda a comprender mejor la naturaleza constructiva del cerebro visual. La ilusión de movimiento Pinna-Brelstaff es un ejemplo convincente que ilustra cómo un patrón de movimiento complejo puede generar una percepción de movimiento ilusorio.

Cuando un observador se mueve acerca (expansión) o se aleja (contracción) de la figura de Pinna-Brelstaff, la figura parece girar. Los mecanismos neuronales subyacentes al movimiento ilusorio de flujo complejo de rotación, expansión y contracción siguen siendo desconocidos.

Un equipo de especialistas de la Academia de Ciencias de China estudia esta pregunta tanto a nivel perceptivo como neuronal en el comportamiento de los monos machos utilizando figuras de Pinna-Brelstaff cuidadosamente parametrizadas que inducen las ilusiones de movimiento anteriores.

Los científicos llegaron a la conclusión de que los macacos percibían un movimiento ilusorio similar a los seres humanos. Posteriormente, se realizaron registros neurofisiológicos en el área temporal media (TM) y la porción dorsal de la zona temporal superior medial (TSM).

Los expertos descubrieron que los subgrupos de neuronas MSTd que codifican un patrón global particular de movimiento de flujo complejo-real (rotación, expansión, contracción) también representan patrones de movimiento ilusorios de la misma clase.

Según los científicos, se requieren 15 milisegundos adicionales para discriminar de manera confiable la ilusión. En contraste, las neuronas MT codifican tanto los movimientos locales-reales como los ilusorios con retrasos temporales similares.

Estos hallazgos revelan que el movimiento ilusorio de flujo complejo se representa primero en MSTd por las mismas neuronas que normalmente codifican el movimiento de flujo complejo-real. Sin embargo, la extracción del movimiento ilusorio-global en MSTd de otras clases de movimiento de flujo complejo-real requiere un tiempo de procesamiento adicional.

El estudio ilustra un mecanismo de integración en cascada de MT a MSTd que subyace a la transformación de una percepción de flujo-movimiento no-verídica de física externa a interna.

Publicidad