353.842667

Publicidad

Coronavius

El veterinario Christian Gortázar: "Las ciudades no son hábitats tan malos para la fauna silvestre"

Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal, ha explicado en Antena 3 Noticias las razones por las que los animales salvajes están siendo cada vez más vistos en las ciudades.

Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal e Investigador de recursos cinegéticos de Castilla-La Mancha, ha asegurado que "las ciudades no son hábitats tan malos para la fauna silvestre", ya que ahí "encuentran algún tipo de refugio en las zonas ajardinadas y encuentran comida".

"La consecuencia es que cuando las cosas recuperen la normalidad puede haber más accidentes de tráfico, más daños en jardines y más daños en las personas por ciertas interacciones", ha alertado.

Ha alertado de que un aumento de la fauna salvaje en las ciudades puede conllevar una proliferación de las garrapatas y, por tanto, puede dar "lugar a que haya más transmisión de efermedades transmitidas por estas". "Las poblaciones de garrapatas proliferan en especies de colonia silvestre, porque los animales domésticos se tratan", ha explicado.

"Las poblaciones de garrapatas proliferan en especies de colonia silvestre"

La Federación española de caza ha pedido al Ministerio de Agricultura que esta actividad sea reconocida como esencial en el estado de alarma para evitar los daños que están haciendo los animales salvajes en los cultivos. El veterinario ha señalado que se refieren "al conejo, en zonas de cereal y viñedo, y al jabalí, no pensando tanto en la agricultura sino en la ganadería".

En cuanto a los animales aptos para el consumo, ante las evidencias científicas de que puede estar relacionado con el coronavius, Gortázar ha señalado que "toda carne que pasa por una inspección y por unos criterios más occidentales de producción, con bienestar animal, es perfectamente apta para el consumo".

Ha explicado que en países como China es donde se consumen especies más exóticas, algo que no ocurre en países occidentales. "Si mezclamos especies a mansalva y especies domésticas con animales silvestres y unimos una falta de higiene y de control veterinario, ahí es donde surgen los riesgos", ha señalado.

Vuelve a ver el programa completo en ATRESPlayer.