Prevención de incendios

Drones con inteligencia artificial para medir la vida de los árboles: calculan la madera de un bosque y la que está muerta

Vuelan en Soria los primeros drones del mundo que usan la inteligencia artificial para decidir qué árboles medir y qué zonas sondar.

Publicidad

Llegan desde Suecia (país de bosques) los primeros drones guiados por inteligencia artificial que son capaces de volar dentro de los árboles de forma autónoma y sin haber sido programadas previamente sus rutas. La IA le ayuda a seleccionar los árboles que tiene que medir. Además, los drones miden los árboles desde la base hasta la punta y son capaces de calibrar la cantidad de madera que hay en una hectárea determinada. De esa forma, tanto el propietario del bosque que va a gestionar la madera como quien va a comprarla en una subasta saben cuánta hay.

Llegan de Suecia y los drones sólo se usan en Canadá, Japón y España

Quede claro que hablamos de cortas de madera absolutamente legales y ecológicas, dado que los bosques necesitan clarearse continuamente para que los árboles puedan sobrevivir. Además, el dron estudia los árboles y facilita datos sobre su estado, pero son luego los agentes ambientales los que deben confirmar la información de dron y seleccionar uno a uno los árboles elegidos para ser cortados.

Este tipo de drones examinan también el suelo, la madera muerta que se encuentra en él y los árboles muertos. De esta forma, su información es muy valiosa para prevenir incendios.

Carlos García Yagüe, gerente de Aerobur, comenta a Antena 3 Noticias que el dron vuela solo y sin chocar con los obstáculos gracias a la IA. Por su parte, Antonio de Marco, de Innovation Manager de CESEFOR afirma que un dron como estos es capaz de analizar de una forma muy precisa mil árboles en una hora, cosa que un equipo de dos personas haría en varios días.

Examinan también el suelo: ayuda contra incendios

Generan puestos de trabajo: más pilotos de drones

En esta línea, Rodrigo Gómez, responsable de digitalización de CESEFOR, comenta que estos drones serían muy innovadores en Soria: una provincia donde miles de personas viven de la madera de los bosques. Defiende que la madera es un material sostenible, ya que sustituye al hormigón y al plástico y se puede gestionar de forma renovable. Y se debe cortar para dar vida al bosque, pero de forma correcta. Por eso los drones ayudarían a seleccionar los árboles adecuados para facilitar una gestión más eficiente y ecológica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad