Estudio

Publicidad

Estudio

Descubren la variante genética más potente asociada a la estatura de las personas

Un estudio científico ha descubierto que la variante genética denominada E1297G (una variante en el gen FBN1) está asociada a la baja estatura de la población de Perú con un efecto de 2,2 centímetros de media en la estatura.

En resumen
  • La mayoría de variaciones genéticas tienen una incidencia en la altura de un milímetro

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard, de Estados Unidos, han descubierto una variante genética (denominada E1297G) asociada a la baja estatura de la población de Perú, uno de los países con la estatura media más baja del mundo (1,65 metros para los hombres y 1,52 para las mujeres).

Se trata de la variante genética “más potente” vinculada a la altura conocida hasta la fecha y, en este caso, es común en la población peruana y está ausente en los genomas europeos.

El estudio incluye datos de más de 3.000 individuos y, en concreto, se trata de una variante en el gen FBN1, previamente desconocida: la variante, que se encuentra exclusivamente en individuos de ascendencia nativa americana, mostró una sorprendente vinculación con una menor estatura, señala un comunicado del citado centro estadounidense.

Los científicos encontraron que las personas que tienen dos copias de esta variante son, en promedio, 4,4 centímetros más bajas y las que tienen una sola copia lo son, de media, 2,2 centímetros.

El estudio identificó que la nueva variante es notablemente más frecuente en las poblaciones peruanas de la costa que en las poblaciones de los Andes o la Amazonía, lo que sugiere que la baja estatura podría ser resultado de la adaptación a factores que están asociados al ambiente costero.

La mayoría de las variaciones genéticas que afectan a la altura tendrían una incidencia en la estatura que harían un milímetro más alta o más baja a las personas. Sin embargo, la variante descrita ahora tiene un efecto de 2,2 centímetros de media por copia.