Una niña zurda

Publicidad

el 10% de la población es zurda

Descubren el motivo por el que algunas personas son zurdas

Una última investigación ha desvelado que las personas ya nacemos siendo zurdas o diestras. Desde que estamos en el útero, tendemos a chuparnos el dedo de una mano u otra, lo que ya indicaría qué mano vamos a utilizar con más agilidad.

Aproximadamente el 10% de la población es zurda, y a lo largo de las décadas ha habido muchas teorías sobre ellos. De hecho, durante mucho tiempo han sido etiquetados como malvados.

Según una investigación iniciada en los años 80, se ha descubierto que posiblemente el ser zurdo o diestro se determine antes de nacer.

Si queremos mover cualquier parte de nuestro cuerpo, nuestra corteza motora envía una señal a la médula espinal y esto se traduce en un movimiento. Sin embargo, cuando el feto está creciendo, la corteza motora y la médula espinal no están conectadas pero el feto ya elige el pulgar de una mano para chupárselo. Lo que revela que ser zurdo o no se determina antes de nacer.

Asimismo, los investigadores han descubierto que la preferencia por utilizar la mano izquierda o la derecha depende de factores ambientales que todavía están por determinar. Pese a que en un primer momento se pensó que la preferencia venía escrita desde el principio en el ADN, los científicos descubrieron que son los factores externos producidos durante el embarazo los que determinan si el feto será zurdo o diestro.

Publicidad