Eclipse solar

¿Cuándo es el eclipse solar parcial en abril de 2022?

El primer eclipse solar parcial del año se producirá a finales del mes de abril de 2022. ¡Descubre qué día y dónde disfrutarlo!.

Eclipse solar parcial

Eclipse solar parcialIstock

Publicidad

Cuando hablamos de un eclipse solar parcial, nos referimos a que la Luna no cubre por completo el disco solar, sino solo una parte. Estamos de enhorabuena porque este fenómeno astronómico tan fascinante tendrá lugar a finales del mes de abril de 2022. Quienes tengan la suerte de vislumbrar este eclipse de sol, se quedan parcialmente a oscuras, como si estuviese atardeciendo.

Tras un 2021 cargado de eventos astronómicos de todo tipo, desde eclipses totales de Sol y Luna hasta exploraciones espaciales en Marte, el 2022 nos regala varias sorpresas para los apasionados del Universo. Uno de estos acontecimientos es el eclipse solar parcial en abril de 2022. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo tendrá lugar el eclipse solar parcial en abril de 2022?

Si te encanta observar los fenómenos astronómicos, ¡apunta! El próximo 30 de abril de 2022 tendrá lugar el primer eclipse solar del año. Será un eclipse solar parcial, visible solo en Sudamérica (Argentina, Chile, Uruguay, sur de Perú y de Bolivia, oeste de Paraguay y una pequeña parte de Brasil). Más concretamente, se podrá disfrutar en el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

Ahora bien, este acontecimiento no será uno de los más espectaculares de los últimos tiempos, ya que este eclipse solar parcial será discreto. No obstante, no deja de ser una gran oportunidad para contemplar un espectáculo visual sin igual.

Recuerda que si vas a disfrutar de este eclipse solar parcial debes estar debidamente protegido para no perjudicar tu salud ocular. Es decir, no son válidas las gafas de sol, los cristales ahumados u otros inventos caseros, sino filtros seguros.

¿Qué otros eclipses nos esperan en 2022?

Además de este eclipse solar parcial, este año viene cargado de otros eclipses increíbles que te dejarán con la boca abierta. El Instituto Geográfico Nacional ha publicado el calendario de eclipses de 2022 y, en total, serán cuatro los fenómenos que se darán cita en la agenda astronómica: dos eclipses totales de Luna y dos parciales de Sol.

El eclipse lunar total del 16 de mayo.

El eclipse solar parcial el 25 de octubre.

El eclipse lunar total el 8 de noviembre.

Desde España se podrá observar el eclipse total de Luna del 16 de mayo y el eclipse parcial de Sol del 25 de octubre. Aunque este último solo se verá desde el noreste de la península e Islas Baleares. Sin embargo, el eclipse de Luna del 8 de noviembre será visible en Asia, Australia, Pacífico y América.

Tendremos que esperar hasta 2023 para ver eclipses totales de Sol nuevamente.

Si tienes la suerte de contemplar este fenómeno astronómico, ¡aprovéchalo! Eso sí, siempre hazlo de forma segura, con una cámara estenopeica o con filtros 100% fiables para evitar daños oculares.

Publicidad