Controles en un hospital de Alemania

Publicidad

Coronavirus

Compartir un ordenador, una cena o pasar un salero, así se transmitió el coronavirus en Alemania hasta llegar a España

Un estudio muestra cómo se dio el primer caso de coronavirus y cómo procedió el paciente cero de Alemania a contagiar a otros en reuniones de trabajo.

Tras identificar el primer caso de coronavirus en el país alemán pudieron averiguar quién era el paciente cero y cómo se había transmitido entre unos y otros a través de un estudio de la revista The Lancet.

Según la revista señala que en el caso de Alemania la incubación del virus tenía una media de cuatro días, lo que provocó que muchas pruebas dieran falsos negativos de coronavirus. En el caso de China la incubación del virus en los ciudadanos tenía de media 5,2 días.

El paciente cero en este país fue una ciudadana china que trabajaba para una empresa alemana que había viajado recientemente a Wuhan, ciudad donde comenzó el coronavirus, para visitar a sus padres. Justo el día que regresó a Alemania comenzó a tener malestar en la espalda y en el pecho, pero no le dio una mayor importancia. Y al regresar a Shanghai comenzó a subirle la fiebre, acudió al médico y comprobaron que era positivo en coronavirus.

Ya el 19 de febrero habían detectado en Alemania a 16 contagiados de coronavirus de la paciente cero. Por ello las autoridades pidieron a estos casos que identificaran a las personas con las que habían tenido algún tipo de contacto en los últimos días. Personas con las que habían estado más de 15 minutos y cara a cara o si había habido algún contacto de fluidos, como en el caso de sanitarios que atendieron a estos pacientes.

Un estudio riguroso donde hicieron un seguimiento exhaustivo y comprobaron que el paciente 13 acompañó durante su visita a Alemania a la paciente cero y con la que volvió a China.

Muchos de los casos procedieron tras la reunión de la paciente cero con el paciente uno donde estuvieron en una sala durante una hora, y donde el paciente 1 se sentó al lado de la paciente cero. A la reunión acudieron también otros dos compañeros, pero se sentaron en frente la paciente 0, por lo que no se contagiaron de coronavirus.

El paciente 1 fue el que contagió al paciente tres al trabajar con el mismo ordenador el 24 de enero, un día después de que comenzara a tener síntomas de coronavirus. Este paciente tres fue el que contagió al turista que vino de vacaciones a la isla de La Gomera, el paciente 12, durante una reunión de una hora y media y que después compartieron un rato en casa del paciente cero. La pareja del paciente 12 también acudió ha dicha velada pero no se contagio.

El paciente 12 fue el primer caso de coronavirus en España conocido en ese momento. Él junto a sus amigos tuvieron que hacer cuarentena en el hotel de la isla.

El paciente cuatro se contagió de la paciente cero, y de este se contagio el paciente cinco, donde solo mantuvo contacto con el paciente cuatro para pedirle el salero de la mesa en la cantina.