Publicidad

#JuntosXelClima

¿Cómo funcionan las viviendas 100% sostenibles?

Las viviendas sostenibles son capaces de generar más energía de la que consumen en la época de verano.

En resumen

  • La factura de la luz de una casa sostenible puede reducirse a 30 euros
  • Se trata de una casa hecha para no contaminar y fabricada con materiales reciclados

El elevado precio de la luz ha marcado un nuevo récord, pero hay alternativas que pueden abaratar la factura. Por ejemplo, una casa de grandes dimensiones, donde todo es eléctrico, la factura es de unos 240 euros al mes. Si esa misma vivienda fuera sostenible y autosuficiente, la factura bajaría hasta los 30 y, además, el impacto sobre el medioambiente sería nulo.

Una redactora de Antena 3 Noticias ha conocido los detalles de una vivienda sostenible, que genera su propia energía. Benji y Natalia, sus propietarios, explican que la energía se genera "a través de la instalación fotovoltaica" que tienen "instalada en el tejado".

"La casa está muy bien aislada y favorece que el consumo sea menor", asegura Benji. Dentro de la vivienda consiguen tener 23 grados sin calefacción "a través de la aerotermia y de la ventilación". "El aire caliente viciado de la casa sale al exterior y, del exterior, entra aire frío que lo calienta", explica Natalia. Y todo para intentar emitir cero CO2. Además, sobre todo en días soleados, esta casa genera más energía de la que consumen.

Se trata de una casa hecha para no contaminar y fabricada con materiales reciclados, es decir es biopasiva. Ander Echevarría, director técnico de 100x100 Madera, asegura que se utilizan "materiales naturales, reciclados" y descartan el uso de "disolventes ni derivados de petróleo".

Publicidad