Aviones

Publicidad

En el Atlántico Norte

El cambio climático provocará que aumenten las turbulencias en los aviones

Según un estudio de la universidad de Reading, el aumento de la cizalladura vertical de la corriente en chorro de la atmósfera superior sobre el Atlántico Norte podría provocar el aumento de las turbulencias en los aviones.

Las turbulencias lo suficientemente fuertes como para impulsar dentro de la cabina de los aviones a pasajeros y tripulantes que no lleven puesto el cinturón de seguridad serán más habituales debido al cambio climático. Así, lo ha demostrado un estudio realizado por Simon Lee, Paul Willilams y Thomas Frame, del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading , y publicado en la revista 'Nature'.

Se debe a que el calentamiento global ha aumentado en un 15% la cizalladura vertical de la corriente en chorro de la atmósfera superior sobre el Atlántico Norte desde que los satélites comenzaran a observarla en 1979.

La cizalladura del viento genera turbulencias, el nuevo estudio ofrece la primera evidencia basada en la observación para respaldar una investigación previa de que el cambio climático inducido por los humanos hará que las turbulencias severas hasta se tripliquen entre 2050 y 2080, lo que significa que los pasajeros de las aerolíneas tendrán un viaje mucho más accidentado en el futuro si el cambio climático continúa sin cesar.

El aumento de la velocidad del viento en altitudes más altas causa turbulencias invisibles en el aire que pueden ser lo suficientemente graves como para arrojar a los pasajeros del avión fuera de sus asientos.

El nuevo estudio muestra por primera vez que, la diferencia de temperatura entre los polos de la Tierra y el ecuador se está reduciendo a nivel del suelo debido al cambio climático. Pero sucede lo contrario a alrededor de 10.000 metros, una altura típica para volar en avión.

Publicidad