Estrellas y planetas

Así será el fin de la Tierra según astrónomos: "Sucederá lo mismo con el Sol"

Los astrónomos aseguran que el fenómeno ocurrirá en la última etapa del Sol y que no solo será el fin de la Tierra, sino que también lo será para otros planetas.

Imagen de una estrella engullendo a un planeta

Imagen de una estrella engullendo a un planetaNOIRLAB

Publicidad

La revista 'Nature' alertó el mes pasado sobre un fenómeno que tuvo lugar en nuestra galaxia, a unos 12.000 años luz de distancia, cerca de la constelación Águila. Una estrella devoró a un planeta del tamaño de Júpiter. El astrónomo Cristian Giuppone asegura que "sucederá lo mismo con el Sol".

Los astrónomos detectaron el estallido de la estrella, al multiplicar por 100 su brillo en 10 días antes de desvanecerse. El destello ardiente fue seguido de una señal más fría y duradera. La combinación produjo que la estrella absorbiera a un planeta al crecer en tamaño y devorarlo.

Los investigadores descubrieron cómo la estrella devoraba al planeta mediante observatorios terrestres y la nave espacial Neowise de la NASA, administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia.

"Existe una gran cantidad de planetas que giran alrededor de otras estrellas con periodos orbitales muy cortos"

El estudio asegura que los "planetas con periodos orbitales cortos son comunes alrededor de estrellas como el Sol". "Las estrellas se expanden a medida que evolucionan y, por tanto, esperamos que sus compañeros planetarios cercanos sean engullidos", explican.

Giuppone afirma que este fenómeno se sospechaba desde hacía tiempo. "Existe una gran cantidad de planetas que giran alrededor de otras estrellas con periodos orbitales muy cortos de aproximadamente 10 días", explica a 'Clarín'.

"En particular, cuando la estrella es grande o va cambiando su tamaño, puede producir efectos que arrastran el planeta hacia la estrella. Existían muchos estudios que trataban de identificar cómo eran estos caminos, pero nunca se había podido observar este evento. Lo que el artículo logró descifrar es el momento exacto donde el planeta es canibalizado por la estrella", explicó.

Para Giuppone sucederá lo mismo con el Sol. Explica que, cuando ingrese en su etapa de gigante roja, su última etapa de vida, no solo se comerá a la Tierra, sino que también se comerá a Mercurio, Venus o Marte. "El evento pasará en 5.000 millones de años", aseguró.

Etapa de gigante roja

La etapa de gigante roja del Sol será la última etapa de vida de la estrella. Llegará después de haber consumido el hidrógeno en su núcleo durante la etapa de secuencia principal, convirtiéndolo en helio por fusión nuclear. Será entonces cuando comience a quemar hidrógeno en una cáscara alrededor del núcleo de helio inerte.

En consecuencia, la estrella aumentará de tamaño y se registrará en ella un enfriamiento de su superficie, por lo que su color se volverá rojizo. Esta etapa se conoce como la de gigante roja.

En el caso del Sol, la estrella dejará de generar energía y se irá enfriando poco a poco. Las capas exteriores explotarán y se convertirán en una nebulosa planetaria, provocando que el radio del Sol sea de unas 200 veces más que el de ahora.

Publicidad