Espacio

Alumnos gallegos lanzan una cápsula estratosférica que aspira a alcanzar 35.000 metros de altura

"Estamos muy emocionados y deseando ver todos los datos que recopila el sistema para estudiarlos", aseguran los alumnos gallegos que han lanzado la cápsula.

Los alumnos gallegos encargados del proyecto

Los alumnos gallegos encargados del proyecto Antena 3 Galicia

Publicidad

Durante los minutos previos al mediodía, y gracias a una retransmisión en directo, pudimos ser testigos del lanzamiento de MarumaSat V, una cápsula estratosférica lanzada desde Santiago de Compostela y que aspira a llegar, al menos, a unos 35.000 metros de altura.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de estudiantes de hasta cuatro centros educativos de Galicia que participan en un programa creado por la Agencia Espacial Escolar Gallega, 'A NOSA', un proyecto que realiza este año su quinto lanzamiento. "Ya hicimos otros cuatro, con muy buenos resultados, pero la pandemia frenó el lanzamiento del quinto, el que celebramos hoy", comenta Lucía, alumna del instituto de Vila de Cruces.

Aspiran a superar su propio récord, el MarumaSat IV alcanzó los 35.000 metros de altura, y poder estudiar todos los datos que aporte la cápsula estratosférica. Para ello han incorporado una cámara 360º, que graba las imágenes de ascenso y descenso; una estructura impresa en 3D diseñada para portar un huevo, con el propósito de que resista los vaivenes del viaje, del impacto, del aterrizaje y regrese intacto a la superficie; y un dispositivo LoRa para establecer comunicación por radio con la cápsula.

Con todo ello, en su último lanzamiento, obtuvieron datos sobre la presión, la temperatura, la intensidad y dirección del viento, imágenes sobre la curvatura terrestre y, poco después, los estudiaron en los diferentes centros que forman parte del proyecto. "Estamos muy emocionados y deseando ver todos los datos que recopila la cápsula", comenta Gabriel, estudiante del centro de estudios de Oleiros, en A Coruña.

Tras una notificación previa al aeropuerto, "porque no queremos que choque con aviones", y una cuenta atrás compartida por todos los estudiantes, la cápsula estratosférica alzó el vuelo desde la Ciudad de la Cultura De Santiago.

Ahora, en los deseos de todos ellos, esperan poder ir recibiendo datos para analizarlos y superar la altura de la cápsula anterior, 35.000 metros de altura.

Publicidad