Publicidad

DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Víctima del acoso: "De esta situación se puede salir con valentía"

Canarias contará con un plan de protección contra la violencia infantil y juvenil

Los profesores destacan la importancia de la comunicación

Día contra el acoso escolar: Una violencia verbal o física que se genera en las aulas y que en los últimos años se ha magnificado entre los jóvenes a través de las redes sociales. Los padres y los educadores han tenido que adaptarse a esta nueva realidad con recursos que hasta ahora no contaban. A pesar de las cifras crecientes, las víctimas son optimistas: es una situación que se supera.

Carlos tiene 16 años y ha superado un acoso escolar de mucho tiempo. Lo sufrió durante toda la primaria. Decidió que tenía que salir de esa situación y lo hizo gracias a su familia y a su valentía.

Pero no fue fácil, sus padres llegaron incluso a cambiarle de centro. Asegura que no es una salida.

El uso masivo de las redes sociales por parte de jóvenes escolares ha magnificado un problema que antaño se limitaba al horario del colegio. Hay señales claras para que los padres se pongan alerta ante un posible caso de bullying.

Los profesores por su parte abogan por una comunicación fluida entre padres y colegio pero alertan de las dificultades que se encuentran en las aulas.

Pero insisten en que el acoso no está generalizado en las aulas y que los casos son puntuales, aunque graves. Como el ocurrido en enero en Fuerteventura donde una menor intentó suicidarse. A pesar de que ha aumentado en número, el porcentaje es menor que la media estatal. Canarias prepara un plan integral contra la violencia infantil y juvenil.

Canarias cuenta desde el año pasado con el servicio de prevención y tratamiento del acoso que activa un protocolo externo al centro desde que se detecta un posible caso.

Publicidad