Publicidad

CRISIS INTERNA PP CANARIAS

Madrid llama a presidentes insulares del PP para buscar sucesor

Voces críticas dentro del PP reclaman la creación de una gestora

El PP considera que el ex ministro Soria "ya se ha explicado lo suficiente" en los medios y en cualquier caso "es él el que tiene que responder, y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre sus negocios particulares y tras la renuncia de Soria continúa abierto el debate interno sobre su sucesión. Todos los presidente insulares del partido han sido convocados por Cospedal mañana miércoles en Génova, quiere hablar con ellos antes de que se celebre el viernes en Gran Canaria la Junta Directiva regional en la que Antona aspira a ser ratificado como presidente regional del Partido, pero hay otros dirigentes populares que prefieren que se cree una gestora.

La reunión será mañana aqui, en la sede central del PP, en la calle Génova. Los presidentes insulares han sido convocados por María Dolores de Cospedal para una primera toma de contacto oficial, para que los siete lideres opinen sobre el relevo de Soria. La decisión sobre quien tomará las riendas de partido en Canarias, tendrá lugar el viernes en la junta directiva regional a la que asistirá la secretaria general en Gran Canaria, la cita es a las siete de la tarde. Desde la renuncia de Soria el pasado viernes, las funciones de presidente las desempeña el secretario general, Asier Antona, de forma transitoria, así lo recogen los estatutos del Partido.

Desde Fuerteventura, sin embargo, la presidente insular del PP, Águeda Montelongo, ya ha manifestado que si hay elecciones no pueden ir con un presidente transitorio y hay que buscar a un líder fuerte. Desde Lanzarote, otra presidenta insular, Astrid Pérez, quiere que se elija un candidato de consenso.

Y cree que el nuevo presidente debe ser de la isla de Gran Canaria, por ser la que mas militantes y votos aglutina. En Tenerife, dirigentes como Cristina Tavío se muestran a favor de la continuidad de Antona. mientras el senador, Antonio Alarcó dice que prefiere que el liderazgo se debata. Eso si, niega que haya conspiraciones internas.

El debate abierto ahora es el de la sustitución de Soria al frente del partido, pero también tienen que pensar en la confección de las listas para unas hipotéticas elecciones en junio. Y nombres para encabezar la candidaturas por las palmas ya han salido. Aunque Juan José Cardona aún no ha querido pronunciarse sobre sus aspiraciones. Está previsto que lo haga el mismo viernes.

Publicidad