El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que ni él ni nadie de su Ejecutivo va a permitir que se rompa la unidad de España y de que existen mecanismos para evitar que eso ocurra.
Rajoy ha lanzado este mensaje a Mas en su intervención en la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados y senadores del PP para analizar los retos de las elecciones catalanas y de las generales de final de año. Han sido varios los parlamentarios populares que ha colgado en las redes sociales ese comentario a puerta cerrada de Rajoy sobre la existencia de mecanismos frente a la independencia.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el jefe del Gobierno ha pedido a Mas respetar a quienes no participaron en la manifestación de la Diada el pasado 11 de septiembre y gobernar tanto para los que acudieron a la misma como para los que no lo hicieron y que fueron "muchos más".
Ha reconocido que en esa movilización hubo mucha gente, como también ha dicho que la hubo otros años, y que los que acudieron a ella tienen unos planteamientos muy concretos que se reflejan en la lista unitaria independentista.
Rajoy también ha criticado a los socialistas y Pedro Sánchez le contesta a Rajoy. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los socialistas representan "el partido de la convivencia" frente al "no" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofrecen como solución política a la crisis de Cataluña.
Sánchez ha intervenido en el Congreso en la reunión conjunta del grupo parlamentario socialista para pedir a los catalanes que "reflexionen" ante las elecciones del 27 de septiembre y lleguen a la conclusión de que el PP y Convergencia "no merecen la confianza ni en Cataluña, ni en el conjunto de España".
"Lo que no es una solución política es el no de Rajoy y de Mas. La solución política de verdad, la auténtica, es la del PSOE, que dice sí a la reforma constitucional, a la España federal, a la igualdad entre españoles, a la unidad de los pueblos de España y al reconocimiento de la singularidad de territorios como Cataluña", ha proclamado Sánchez.