Trinidad Jiménez en una reunión de la UE

Publicidad

DECLARACIONES A ONDA CERO

Trinidad Jiménez expresa su deseo de estar en las listas del PSOE en las elecciones

La ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jimenez ha visitado Onda Cero en Herrera en la Onda. Jimenez ha asegurado su deseao de formar parte de la listas del PSOE para las próximas elecciones generales y ha precisado que aún no sabe si encabezará la candidatura por la provincia de Málaga.

Jiménez ha afirmado que no ha hablado hasta el momento con "ningún miembro de la agrupación de Málaga, ni con su máximo responsable, por una cuestión de respeto a los procedimientos y las formas".

"Hasta que no lo hagamos de manera formal y con el procedimiento perfectamente clarificado prefiero no pronunciarme al respecto. Quiero mantener el máximo respeto hasta el final", ha explicado.

Jiménez ha defendido que sea la agrupación de Málaga la que "proponga y defina" los integrantes de su lista. Según la ministra, lo que ha hecho hasta el momento ha sido hablar con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y mostrarle su "disponibilidad para seguir trabajando en el PSOE "sea donde sea, como he hecho toda mi vida a lo largo de estos últimos 27 años".

Ha insistido en que todavía no ha abordado "en detalle el debate sobre las listas y dónde estará cada uno". Jiménez, de 49 años, es natural de Málaga, aunque ha desarrollado su carrera política en Madrid. Fue candidata al Ayuntamiento de la capital en 2003 y compitió hace un año en las primarias frente a Tomás Gómez para aspirar a presidir el gobierno de la Comunidad de Madrid. No obstante, Jiménez ha subrayado que tiene una "muy buena relación" con la dirección del PSOE malagueño tras haber participado en numerosos actos de campaña en los últimos años.

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, se remitió el pasado lunes a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en relación con la incorporación de Jiménez a la lista provincial.

Griñán manifestó que la actual ministra de Exteriores "sería una fantástica cabeza de lista" de cualquier provincia. El comité socialista malagueño tiene previsto aprobar su cartel electoral para el Congreso y el Senado el próximo día 16.

Trinidad Jiménez, ha considerado "importante" la detención del dictador libio Muamar el Gadafi, aunque ha dado más valor al hecho de que su era haya terminado y el país pueda emprender el camino hacia la democracia. Jiménez ha afirmado que España desconoce el paradero de Gadafi y que por el momento "hay mucha especulación" después de los rumores sobre una posible fuga a Níger o Chad.

"La cuestión de encontrar a Gadafi es importante para cerrar la etapa, pero sobre todo tenemos que felicitarnos por el hecho de que ha habido una reconciliación y el fin de la era Gadafi", ha opinado la titular de Exteriores.

La Corte Penal Internacional (CPI) mantiene la orden de arresto contra Gadafi y personas de su entorno dictada el pasado 16 de mayo. Jiménez ha reiterado la disposición de España a ayudar al Consejo Nacional de Transición (CNT) a asentar las bases del nuevo estado en Libia.

A su juicio, el que las nuevas autoridades quieran configurar un estado islámico, en el que la sharía (código musulmán) sería la base de su ley, "no tiene por qué ser un obstáculo para que se constituya en un estado democrático y de derecho".

También ha recordado que el peso de la religión islámica "es algo común a bastantes países de la zona". Jiménez ha apuntado que el CNT está formado por grupos y personas de "procedencia muy heterogénea". La ministra ha defendido que el nuevo sistema político de Libia sea "laico, plural y democrático", como propuso el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre sobre el futuro de Libia celebrada en París el pasado día 1.

La ministra de Asuntos Exteriores ha calificado también de "gran error" la decisión de las autoridades de Cuba de retirar la credencial de prensa al corresponsal en la isla del diario El País y la cadena Ser, Mauricio Vicent. Jiménez ha considerado que se trata de una decisión "injusta" con la figura de Vicent y "criticable desde el punto de vista del derecho a la información".

La ministra ha asegurado que el periodista de El País, que llevaba trabajando en la isla veinte años, merece "todo el respeto". "Me parece un magnífico periodista y ha hecho un excelente trabajo como corresponsal.

Sus informaciones nos han ayudado mucho a acercarnos a la realidad política y social del país", ha manifestado. Las autoridades cubanas justifican su medida en una norma que establece la retirada de la credencial de prensa a quien "ha faltado a la ética periodística y/o no se ajusta a la objetividad en sus despachos". Según Jiménez, Vicent es uno de los profesionales que "siempre ha tratado de mantener posiciones críticas cuando consideraba que debía mantenerlas, con el máximo respeto". "La crítica no significa que la información sea parcial", ha añadido la ministra.

Ha recordado que tanto ella como la Embajada de España en Cuba hicieron gestiones para tratar de que las autoridades cubanas dieran marcha atrás, "pero lamentablemente era una decisión firme".

 

Publicidad