Publicidad

LOS PRIMEROS PASOS DEL QUE SERÁ PRESIDENTE DEL GOBIERNO

¿Quién acompañará a Rajoy en el Gobierno?

La crisis económica obligará a Mariano Rajoy a gobernar con un ojo puesto en los mercados. Por eso una de las decisiones claves será conocer quién ocupará la cartera de Economía. El nuevo gobierno comenzará a trabajar desde el primer minuto. Mariano Rajoy será el primer presidente de la Democracia que no dispondrá de cien dias de cortesía.

Mariano Rajoy ha afirmado que gobernará con valentía y dialogo. Valentía, porque la crisis le obligará a tomar decisiones dificiles. Su intención es convocar  al diálogo al líder de la oposición. Sacar a España de la crisis dice, es una tarea de todos.  

Afirma que su gobierno estará formado por los mejores. En este sentido, hay varios perfiles posibles como candidatos a ministros en el Gobierno de Rajoy. En primer lugar, el líder popular podría buscar rodearse de tecnócratas y figuras políticas con amplia experiencia. Así, Miguel Arias Cañete podría ser uno de los candidatos.

Por otro lado, Rajoy podría querer ser acompañado por políticos independientes. En su entrevista en Antena 3, Mariano Rajoy adelantó que crearía un 'súperministerio' de Asuntos Exteriores. En este caso Rodrigo Rato podría tener posibilidades para adquirir dicha cartera.

Por último, el líder popular buscaría tener a su círculo más próximo cerca. Soraya Sáenz de Santamaría, en el programa especial de elecciones de Antena 3, admitió que el hecho de compaginar un posible Ministerio con la labor de cuidar a su hijo recién nacido "será un aliciente" para luchar por que el país mejore su situación.

Además, Mariano Rajoy estuvo acompañado por algunos miembros de su partido en el balcón de Génova. Cualquiera de ellos cumple al menos uno de los perfiles anteriormente mencionados.

Recortes en presupuestos y combatir el paro
La palabra clave será 'recortes': regulará el techo de gasto de las Administraciones Públicas, y reducirá las partidas presupuestarias excepto en Educación, Sanidad y Pensiones.

Su gran objetivo será el paro. Habrá incentivos fiscales para los que creen empleo, y una gran reforma del mercado laboral. Objetivo también, la reforma del sistema financiero para  dinamizar los créditos a familias y empresas. 

Las claves de su política dependerán de cómo se encuentre la Tesorería del Estado, lo que tendrá reflejo en unos presupuestos generales que habrá que redactar con urgencia.

En su favor, un amplio apoyo parlamentario, y de la mayoria de Comunidades y ayuntamientos que gobierna el PP. Y en contra, tendrá previsiblemente al movimiento sindical, y a unas arcas del estado vacías de dinero.

Publicidad