Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POLÍTICA DEPORTIVA DE PODEMOS

El partido de Pablo Iglesias propone que los futbolistas tengan unos estudios mínimos

Podemos trabaja en lo que será su política deportiva. Los adversarios de Pablo Iglesias le acusan a menudo de no tener programa, pero con el fútbol parece que las líneas estratégicas están claras. Por ejemplo: se incentivará que los futbolistas tengan un nivel mínimo de estudios.

¿En qué quedaría el futbol español si eliminásemos a los jugadores que no tienen estudios?. No es ciencia ficción, es una de las propuestas que el Círculo Podemos Deporte lleva meses preparando. Al frente un periodista, Fonsi Loaiza, que entiende que los deportistas deben dar un mensaje a la sociedad y que se puede compatibilizar deporte y estudios. Pero esto es solo el principio. Podemos pretende acabar con dirigentes que se eternizan en los cargos. Proponen un máximo de 8 años. Angel Mª Villar lleva 20 al frente de la Federación Española de Fútbol.

Para fomentar la cultura deportiva, pretenden copiar el modelo americano. Se incluiría en los colegios un programa de clases de historia del Deporte y se establecería que hasta los 14 años sea obligatorio que los integrantes de un equipo disputen, al menos, el 25% de los minutos de juego. Para acabar con el machismo, Podemos apuesta por fomentar que el deporte femenino sea profesional, que para eso son las chicas las que más alegrías nos dan últimamente, y son partidarios de incluir en la quiniela partidos de fútbol femenino. En sus propuestas se incluye un reparto equitativo de los derechos televisivos y un tope salarial para no beneficiar a los grandes, dicen.

Otro punto fundamental para Podemos es que se respete la libertad para jugar o no en la selección española y recuerdan que la jugadora de baloncesto Helena Boada se sentía catalana y se tuvo que nacionalizar eslovena para no jugar con España. Por último, los aficionados al fútbol sala están de enhorabuena porque la formación de Pablo Iglesias propone convertirlo en deporte olímpico y estudian impulsar medios de comunicación alternativos que fomenten la ética del deporte.

Publicidad