Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ESCRITO DE CALIFICACIÓN DEL FISCAL

Los padres de Asunta "se pusieron de acuerdo" en el crimen de su hija

La Fiscalía pide 18 años de cárcel para cada uno de los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Espejo Público ha tenido acceso al escrito de calificación en el que destaca que los acusados "son responsables en concepto de coautores" de un delito de asesinato.

El fiscal pide 18 años de cárcel para los padres de Asunta Basterra. Lo hace por su condicion de coautores de un delito de asesinato con el agravante de parentesco. En su escrito, la fiscalía desgrana uno a uno los hechos que considera probados y que conforman la cronología de un crimen "planificado" entre Alfonso Basterra y Rosario Porto. Ambos acuerdan suministrar a Asunta Orfidal de manera continuada durante el verano de 2013. La Fiscalía señala una fecha concreta como punto de partida. El 1 de julio. Es el momento en el que los acusados deciden retomar su vida en común tras el divorcio. Ese es el día en el que Rosario recibe el alta tras pasar unos días ingresada en el Hospital Clinico de Santiago.

Aprovechando el tratamiento preescrito para Rosario, los coautores hacen acopio de Orfidal. Estas son las 4 fechas en las que Alfonso Basterra adquiere el medicamento. Acumulan hasta 175 pastillas en el espacio de dos meses; sin que ningun comprimido ni sus envases hayan aparecido jamás en ninguno de los registros.

El juez destaca los 5 episodios documentados y respaldados por testimonios, en los que le suministran Orifidal a Asunta. La noche del 4 de julio, en el domicilio de la madre. Rosario hizo circular el rumor que un asaltante había entrado en su casa, para justificar lo ocurrido ante su hija. Él día 9 la niña sufría un episodio de mareos y sonnolencia durante la clase de música. El día 22 los efectos del Orfidal eran tan fuertes que le impiden acudir a su academia de Música de Santiago.

Durante el mes de agosto no se producen mas episodios porque Asunta pasa el mes con su madrina en Vilanova de Arousa. El siguiente acontece el 18 de septiembre. La niña falta al instituto por encontrarse mareada y vomitando. El ultimo, durante el almuerzo del 21 de septiembre. De común acuerdo le dan a su hija una dósis necesariamente tóxica para luego asfixiarla. Después es llevada por Rosario Porto hasta la finca de Teo a la que llegan a las seis y media.  La madre de Asunta desconecta la alarma a las 18:33. Entre ese momento y las ocho de la tarde, "la asfixiaron por medio de compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz. Durante el proceso de sofocación sufrio nauseas y mareos". Asunta, apostilla el fiscal, no pudo defenderse.

El auto de la fiscalía sostiene que los padres de Asunta ataron los brazos y tobillos de la menor por medio de unas cuerdas naranjas y trasladan el cuerpo a la cuneta de la pista forestal. Donde es encontranda a la una y cuarto de la madrugada. Antes sus padres ya habrían presentado una denuncia por su desaparición. Tras aparecer el cadaver, los agentes acuden a la finca de Teo, donde Rosario trata de ocultar evidencias arrojadas en una papelera del piso superior. Entre ellas un trozo de la misma cuerda naranja.

El avance de las pesquisas conduce, finalmente, a la detencion de ambos progenitores el 24 y 25 de septiembre. El fiscal considera que las capacidades de Rosario Porto "para comprender la ilicitud de los hechos y para actuar conforme a esa comprensión no estuvieron afectadas" y recuerda que Basterra "rechazó someterse a una pericial psiquiátrica oficial encaminada a verificar los mismos extremos".

Publicidad