Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

MONEDERO, ROLDÁN, O RAHOLA

Las mentiras más sonadas de los políticos en sus currículum vitae

Hoy se critica mucho a Juan Carlos Monedero a cuenta de su currículum vitae, pero noO es el único que ha mentido en su trayectoria académica. Parece mentira, pero estas "licencias" han pasado ya muchas veces y a muchos cargos públicos.

Ni la polémica de Monedero con su currículum es la primera ni, nos tememos será la última. Lo cierto es que Luis Roldán dejó el listón muy alto. Seguro que recuerdan cómo el que fuera director general de la Guardia civil en época felipista dijo ser ingeniero, economista y máster en Economía cuando en realidad tenía una escasa formación académica. Es verdad que en prisión se licenció en Ciencias Políticas y Sociología.

Otro currículum polémico es el del diputado popular Tomás Burgos quien declaró al Congreso en 1993 que era licenciado en Medicina. En 1996 añadió a este título el de diplomado en Dirección de Instituciones Sanitarias, algo que no era cierto. Lo peor es que tardó tres legislaturas en reconocerlo. Elena Valenciano se presentó en el Parlamento europeo como licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, dos carreras que nunca terminó, según sus propias palabras, por aburrimiento. Juan Manuel Moreno presidente del PP andaluz tiene licenciaturas y másters en dirección y administración de empresas dependiendo de la biografía que leas. En Espejo Público intentó explicarse sin mucho éxito.

Tampoco se libra Pilar Rahola quien tardó ni más ni menos que 10 años en corregir su página web en la que afirmaba ser doctora en Filología Hispánica y Catalana,  de hecho así se le presentaba allá donde iba. Ya en 2003 el diario Panamá América le dedicó un artículo en el que se le presentaba como doctora en Filología Hispánica y Catalana por la universidad de Barcelona. La pregunta es, ¿por qué tardó tanto en corregirlo?. Podría pensarse que no leía lo que se escribía sobre ella pero es que en la entrega del premio Cicla en Israel a viva voz también se le preentó como doctora y ella no dijo nada. O en una radio argentina donde precisamente destacaron su tremenda honestidad intelectual. Rahola dice que nunca le dio importancia a que su currículum no fuera cierto pero al referirse al caso de Joana Ortega quien dijo ser licenciada en Psicología cuando le quedaban dos asignaturas por aprobar Rahola dijo que más que mentira, lo de Ortega era un acto de vanidad.

Publicidad