Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Alquiler habitaciones turistas

¿Es ilegal alquilar pisos a turistas sin licencia y sin pagar impuestos?

En Barcelona (y en el resto de España) cientos de familias alquilan habitaciones sin licencia. Se calcula que hay 12 mil apartamentos ilegales y de esto se queja Hacienda, porque no pagan impuestos, pero también los empresarios hosteleros, que lo consideran competencia desleal.

La Generalitat de Catalunya ha empezado a imponer las primeras sanciones contra los propietarios y gestores de apartamentos turísticos ilegales, después de iniciar en el 2013 una campaña de regularización de esta actividad. Hasta el pasado junio, la Direcció General de Turisme ha abierto 284 expedientes sancionadores contra propietarios y gestores de 1.780 pisos y edificios de apartamentos turísticos en Catalunya. De estos, 103 expedientes han acabado en multas de entre 3.001 y 24.000 euros y que suman 537.771 euros.

Catalunya es pionera en España en una ley de apartamentos turísticos que obliga, entre otras cosas, a tenerlos registrados. "Queremos que aflore esta economía sumergida", afirma la directora general de Turisme, Marian Muro. De esta manera, los apartamentos quedan sujetos al pago de la tasa turística y de los impuestos correspondientes.

Otro de los objetivos, dice Muro, es preservar la calidad turística de Catalunya. "No queremos como oferta de alojamiento un piso que no tenga cédula de habitabilidad", pone como ejemplo.

Desde que se inició el proceso de inspección, hace cerca de un año y medio, se han regularizado 33.553 pisos turísticos y 207 edificios de apartamentos. En total representan 197.619 plazas regularizadas, un 29% más que en febrero.

Según cálculos de la Direcció General de Turisme, en Catalunya hay medio millón de plazas de apartamentos, con lo que ya se habría regularizado casi el 40% de la oferta. "Nos planteamos tener todo legalizado en dos años", explica Muro, que avisa que la administración "no bajará la guardia".

La campaña de inspección se lleva a cabo tanto en pisos sueltos (viviendas de uso turístico, según la ley) como en edificios de apartamentos, si bien los más problemáticos suelen ser los primeros. La inspección se centró en los propietarios y gestores (intermediarios) de estos alojamientos. No todos los dueños son particulares que alquilan sus viviendas, recalca Muro, sino que también hay empresas que poseen varios pisos.

Al margen de esta inspección sobre dueños e intermediarios, se han abierto otros 55 expedientes sancionadores contra webs que comercializan apartamentos, la mayoría por obstruir la actividad inspectora o incumplir del código de consumo.

Otros afectados por estos alquileres ilegales son los vecinos que tienen que convivir con turistas de todo tipo, y con ganas de juerga, en sus propias casas.

Publicidad