Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

30 CENTROS EN PREPARACIÓN

Las comunidades autónomas se preparan para enfrentarse al ébola

Talleres de protección en Zaragoza, instalación de cámaras en Valencia o médico vigía en el País Vasco. Así hasta la treintena de hospitales de toda España que se preparan para enfrentarse al ébola. 30 centros de referencia organizados para aislar y atender los casos sospechosos que se registren en su ámbito geografico.

Con la sanidad trasferida, es cada gobierno regional quien designa tantos centros como cree necesarios. Así, mientras Andalucía cuenta con uno en cada provincia, comunidades mas pobladas como Madrid o Cataluña han decidido centralizar la gestión en un solo hospital.El Carlos III en Madrid y el Clínico en la ciudad condal. En Barcelona, por cierto, se ha puesto en marcha un sistema pionero de respuesta. Un epidemiólogo de guardia se trasladaría al lugar donde esté el paciente sospechoso de ébola y no al revés.

A las comunidades, además de la asistencia directa al paciente, también les corresponde la preparación de los profesionales. En el hospital Royo de Villanova de Zaragoza se enseña al personal a ponerse correctamente el traje de de aislamiento. El centro está dotado de un módulo de aislamiento con 5 habitaciones acondicionadas y la comunidad ha comprado 500 equipos de protección que se están distribuyendo en centros de salud, hospitales y servicios de emergencias.

En la Comunidad Valenciana hay dos centros. En La Fé de Valencia llevan días realizando simulacros con pacientes robots. También se instalan cámaras para monitorizar las zonas donde los sanitarios se visten por parejas con el traje de protección. En Canarias, donde geolocalizamos dos hospitales de referencia, el de Tenerife fue uno de los primeros en ofrecer cursos a sus profesionales. Uno en Navarra y dos centros más en el País Vasco: el Universitario de San Sebastian y el de Basurto en Bilbao. En todos se imparten ya estos cursos de formación. Además en todos los centros de salud vascos existe la figura del "médico vigía" que alerta sobre los casos sospechosos.

Cuatro centros en Castilla y León, tres más en la cordillera cantábrica, uno en Murcia y otro en Baleares completan el inventario de hospitales en guardia contra el ébola.

Publicidad