SEBASTIÁN MORA SECRETARIO GENERAL DE CÁRITAS

SEBASTIÁN MORA SECRETARIO GENERAL DE CÁRITAS

"Necesitamos políticas de protección social, no de exclusión"

El informe de Cáritas en el que dice que 1 de cada 4 españoles se encuentra en situación de exclusión social es demoledor. Sebastián Mora, su secretario general, ha pedido en Espejo Público políticas de "protección social" al Gobierno para reducir esos números.

El martes conocimos sendos informes sobre pobreza y exclusión social realizados Unicef y por Cáritas en los que se asegura que 2,7 millones de niños están en situación precaria y hemos retrocedido 10 años en nivel de bienestar. 1 de cada 4 españoles se encuentra en situación de exclusión social y 5 millones viven en condiciones de pobreza severa.

Sebastián Mora es secretario general de Cáritas y ha estado en Espejo Público. Ha denunciado la falta de políticas de protección social. "Partíamos de una sociedad muy fragilizada, pues antes de la crisis, de cada 3 excluídos que ahora tenemos, dos ya vivían excluídos. La crisis lo que ha hecho es fragmentar más a nuestra sociedad". Sin duda el paro es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, pero lo dramático es que en muchos casos ya ni siquiera tener un empleo sirve para salir de la exclusión social. "El mecanismo de integración de nuestra sociedad siempre ha sido el trabajo. Lo que ocurre es que estamos llegando a un nivel en el que el trabajo no vale para salir adelante, por eso decimos que no solo hace falta políticas de crecimiento económico, sino políticas de protección social", asegura Mora.

El secretario general de Cáritas pide un compromiso a todos, "estamos en un momento clave para que, como sociedad reaccionemos. Tenemos que generar alternativas desde abajo como ciudadanía apoyados por políticas estructurales. No podemos hablar de gasto social sino de inversión social para que esta gente salga adelante. No solo es que tengamos a 12 millones de personas en exclusión social, sino que 5 millones de esas personas lo estan en una situación severa".

Sebastián Mora asegura que lo que genera desánimo y alarma es la corrupción y la falta de solidaridad y compasión". Por último considera que, si en nuestro país no ha existido un estallido social es ebido a la red familiar que sostiene a nuestra sociedad. "En el informe que hemos presentado aparece de manera nítida cómo la familia ha sustentado y ha sido un colchón en la crisis. De hecho hay gente que no solo vive con los padres, sino de la pequeña pensión de los padres, por eso necesitamos políticas que favorezcan el tejido familiar de nuestro país".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.