Reutilización del agua de lluvia

Reutilización del agua de lluvia

Dos niños revolucionan el método de relleno de limpiaparabrisas de los coches

La idea de dos niños de reutilizar el agua de lluvia para llenar el deposito del limpiaparabrisas ha sido reveladora y señalada como brillante. Este planteamiento podría ayudar no solo a desarrollar un sistema más eficaz de relleno del depósito de limpiaparabrisas sino que también puede derivar en otros usos, ya que las cámaras y sensores adicionales también necesitan mantenerse limpios.

Un coche bajo la fuerte lluvia en Barcelona
Un coche bajo la fuerte lluvia en Barcelona | EFE

La idea de Daniel y Lara Krohn de capturar las gotas de lluvia para reutilizarla ganó el primer premio en una competición científica local y ha sido desarrollada ahora para un coche de pruebas de tamaño real. El proyecto surgió cuando, viajando con su padre, comenzó a llover pero el depósito de líquido estaba vacío por lo que el cristal acabó ensuciándose más.

"Fue un auténtico chaparrón. Había agua por todas partes, menos en el depósito del limpiaparabrisas. Mi hermana y yo pensamos que esto era muy divertido y, de repente, la respuesta nos pareció obvia: reutilizar el agua de lluvia", ha relatado Daniel de 11 años, que vive en Jülich, Alemania. "No podíamos creer que nadie hubiese pensado en ello ante" ha añadido Lara, de 9 años.

Para probarlo, desmontamos nuestro camión de bomberos de juguete, le pusimos la bomba a un coche de juguete y lo probamos dentro de un acuario. Después añadimos un sistema de filtrado para asegurarnos de que el agua estuviese limpia. Funcionó muy bien". Los ingenieros de Ford que oyeron hablar de esta idea se quedaron tan sorprendidos que ofrecieron probar el dispositivo. Para recoger el agua, unos conductos de goma conectaban la parte inferior del parabrisas con el depósito de agua.

"La idea de Daniel y Lara lleva décadas en las narices de los conductores, y ha hecho falta que un momento de ingenuidad lo haga realidad. En menos de cinco minutos de lluvia, el depósito del limpiaparabrisas se llena completamente", ha relatado el supervisor de Equipamiento de chasis Exterior de Ford Europa, Theo Geuecke. Así, se espera que la utilización de agua por parte de los vehículos aumente, ya que las cámaras y sensores adicionales también necesitan mantenerse limpios y los ingenieros ya se encuentran trabajando en métodos para recoger agua, mediante lluvia y condensación, incluido un método que filtra la humedad del aire y la convierte en agua potable.

"¡Qué idea tan brillante! Innovaciones como estas son esenciales para sacar el máximo partido del agua que tenemos. Todos necesitamos cambiar nuestro comportamiento para gastar menos agua, pero también necesitamos nuevas ideas como la de Daniel y Lara", ha añadido la directora de Waterwise, Nicci Russell.

Agencias | Madrid | Actualizado el 22/03/2018 a las 22:43 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.