Personas tomando el sol

Publicidad

proporciona datos al momento

Crean un dispositivo que avisa de la intensidad del sol y las precauciones a adoptar

El aparato informa de la intensidad del sol en el momento de la medición y en una área específica, algo importante ya que el grado de los rayos ultravioleta varía en un radio de pocos kilómetros. Así mismo, advierte de la latitud, la climatología y el reflejo del suelo.

La empresa catalana Palamós Original Tech ha creado un dispositivo LED que permite medir la intensidad del sol en el lugar concreto en el que se instala y advierte de las precauciones a adoptar según la Organización Mundial de la Salud.

La ventaja que presenta esta pantalla es que proporciona los datos en el momento y en un área específica, esto es relevante ya que el grado de rayos ultravioleta varía en un radio de pocos kilómetros. Además avisa de factores como la altitud o la hora del día, la climatología y el reflejo del suelo influyen para determinar esos valores que, incluso, aumentan en función de algunas nubes, mientras que otras pueden disminuirlos, por lo que el dispositivo afina las medidas de canales meteorológicos.

La pantalla, que informa en castellano, catalán, francés e inglés del riesgo para la piel, se ha diseñado por un encargo recibido de Chile, donde los rayos ultravioleta tienen una elevada incidencia por la proximidad al agujero de la capa de ozono. La empresa Original Tech fue fundada en 2010 en Palamós y un 20 por ciento de su presupuesto anual se destina a innovaciones en el campo de los dispositivos LED.

Publicidad