EDUCACIÓN | LOS HIJOS CREEN QUE SUS PADRES NO LES ASESORAN EN EL TERRENO LABORAL

EDUCACIÓN | LOS HIJOS CREEN QUE SUS PADRES NO LES ASESORAN EN EL TERRENO LABORAL

¿Es usted un 'padre guía' o un 'padre helicóptero'?

¿Es usted usted un 'padre guía', o un 'padre helicóptero'?. Son términos que utiliza un estudio en sus conclusiones sobre la relación entre padres e hijos. La investigación hace hincapé en el terreno profesional. El 40% de los hijos trabajadores consideran que no han recibido buenos consejos "profesionales" por parte de los padres.

¿Es usted un padre guía o un padre helicóptero?
¿Es usted un padre guía o un padre helicóptero? | antena3.com

Los padres se distancian demasiado pronto de sus hijos en cuando éstos entran en el mundo laboral y no les dan consejos en este terreno, tal y como afirma el último estudio mundial realizado por LinkedIn, la mayor red profesional del mundo.

Para la mayoría de los trabajadores (69%), los consejos de sus padres sobre su carrera profesional se detienen cuando consiguen su primer empleo, a pesar de que las dos terceras partes (64%) de los empleados desearían que sus padres les hubieran ofrecido algún tipo de orientación necesaria a lo largo de su carrera. Además, a un tercio de los profesionales les gustaría poder beneficiarse de una orientación profesional más general de sus padres.

Con la aparición de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral existe un 55% de padres que admite no entender el trabajo que desarrollan sus hijos. También hay un 34% de estos hijos trabajadores que consideran que no recibieron el suficiente consejo profesional de sus padres y un 17% que opina que dejaron demasiado pronto de orientarles.

El estudio presenta nuevos perfiles de progenitor como el  de padre-guía (siguen siendo fuente de apoyo y consejo), padres helicóptero (sobrevuelan la vida de sus hijos y los sobreprotegen en exceso) así como los liberales (no interfieren), los indecisos (no saben qué rol adoptar) o los entregados (ayuda ilimitada).

En cuanto a los padres, el 45% siente a menudo que tiene una opinión que ofrecer, pero se abstiene de compartirla por distintas razones: creer que los hijos deben tomar sus propias decisiones en la edad adulta (60%), no querer interferir (31%) o creer que sus hijos se sentirían molestos u ofendidos (23%).

Además, más de la mitad (55%) admite que no están muy familiarizados con el trabajo que realizan sus hijos para ganarse la vida y eso les impide poder aportarles consejos de valor sobre su carrera profesional.

De los encuestados españoles también se desprenden datos interesantes: un 34% de los trabajadores afirma que no recibieron el suficiente consejo profesional de sus padres y el 17% opina que dejaron de aconsejarle demasiado pronto. De los padres se desprenden también las siguientes cifras: mientras que un 43% opina que nunca se debería de dejar de aconsejar a los hijos, un 16% cree que el momento ideal para dejar volar a los hijos en el ámbito laboral es una vez han encontrado una posición estable. Además, un 7% de los encuestados dice que nunca ha aconsejado a sus hijos sobre su carrera profesional.

En paralelo a la publicación de este estudio, hoy se celebra el Bring In Your Parents Day (Día de llevar a los padres al trabajo). Esta iniciativa  mundial consiste en que trabajadores de diferentes países invitan a sus padres a su lugar de trabajo para darles una visión completa sobre su vida laboral. El objetivo es  cerrar esta brecha entre los trabajadores y sus padres.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.