Alerta en Menorca por fuertes vientos

Publicidad

ALERTA ROJA EN ALGUNAS PROVINCIAS

Un total de 16 provincias están en alerta por fuertes rachas de viento, que han dejado Menorca incomunicada por vía marítima

La AEMET alerta de que durante este lunes se pueden producir fuertes rachas de viento por lo que se ha activado la alerta en 16 provincias. En Menorca esta tarde se activará la alerta roja por olas de hasta 8 metros y rachas de viento de 100 kilómetros por hora que han obligado al cierre de los puertos de Ciutadella y Mahón.

El mistral ha entrado con fuerza en las Tierras del Ebro y puede superar los 140 km/h y, de hecho, en algunos puntos del territorio se ha llegado, de momento, a rachas de 155 km/h, por lo que Protección Civil pide prudencia en los desplazamientos.

Protección Civil activó este domingo por la tarde la alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña, Ventcat, por fuertes rachas de viento, generalizadas a partir del anochecer y durante todo este lunes.

Según el Servicio Meteorológico (SMC), se podrán superar durante este lunes los 126 km/h en las cotas altas de los Pirineos y el norte de las Tierras del Ebro y los 144 km/h en el Empordà y al sur de las Tierras del Ebro.

En el litoral y prelitoral las rachas de viento se situarán alrededor de los 72 km/h y en el resto de comarcas del interior se situarán alrededor de los 90 km/h. Durante toda la noche de este domingo el viento se ha hecho notar con fuerza y ya ha superado los 100 km/h en algunos puntos del sur de Cataluña.

Menorca, incomunicada por mar por el temporal de viento

El temporal de viento del norte que afecta a Menorca, que esta tarde estará en alerta roja por olas de hasta 8 metros de altura y rachas de viento de 100 kilómetros por hora, ha dejado la isla incomunicada por vía marítima por el cierre de los puertos de Ciutadella y Mahón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en Menorca alerta naranja en todo el litoral menorquín, con olas de 5 a 6 metros y vientos de fuerza 7 y 8, mientras que en el interior de la isla también hay alerta naranja por fuertes vientos.

A partir de las 18.00 horas se activará la alerta roja por temporal marítimo extremo, con vientos de fuerza 8 a 9 y olas de hasta 8 metros, una situación que se prolongará hasta primeras horas de este martes.

Ante estas condiciones, los dos puertos comerciales menorquines permanecen vedados al tráfico. El puerto de Mahón se ha cerrado a las 5.00 horas, cuando el viento superaba los 34 nudos. El puerto exterior de Ciutadella cesó su actividad sobre las 22.00 horas de este domingo y continuará inactivo todo el lunes, según las previsiones.

Tanto la ruta Alcúdia-Ciutadella, que lleva a cabo el ferry 'Ramón Llull', como la ruta que conecta Barcelona con Ciutadella con el buque 'Martín y Soler' han sido canceladas por Balearia. Esta empresa naviera ha confirmado que no operará en sus rutas con Menorca durante todo este lunes, y lo mismo ha ocurrido con el "Nura Nova" de Trasmediterránea.

Publicidad