El domingo se retrasarán los relojes una hora

Publicidad

50 PAÍSES CAMBIARÁN HOY LA HORA

¡Recuerda!, los relojes esta madrugada se atrasan una hora y a las tres serán las dos

Esta noche podremos dormir una hora más, ya que en la madrugada del sábado al domingo comienza el horario de invierno. Este cambio afecta poco al organismo y el "culpable" de estos pocos trastornos es debido a los hipotálamos. Ninguna investigación ha sacado conclusiones definitivas sobre las ventajas de cada uno de los horarios.

En la madrugada de hoy habrá que retrasar los relojes una hora, de modo que, a las tres serán las dos, con lo que se volverá al horario oficial y se dejará atrás el de verano, un cambio que, según los expertos, afecta poco al organismo y es pasajero.

Además de España, cerca de 50 países moverán las agujas o tocarán los botones de sus relojes. Se dejará así detrás el conocido como horario de verano, que se aplicó por primera vez durante el transcurso de la I Guerra Mundial con el objetivo de mantener las fábricas abiertas una hora más. Tal y como explica Pere Planesas, del Observatorio Astronómico Nacional, esa medida excepcional que tomaron los gobiernos alemán y austrohúngaro en abril de 1916 fue adoptada ese mismo año por Holanda, Reino Unido, Francia y Portugal; otros lo harían después.

En España, la hora de verano se aprobó por primera vez en 1918, aduciendo la escasez de carbón tras la I Guerra Mundial. Tanto en nuestro país como en otros, el horario de verano se aplicó al principio de manera intermitente. Ahora llega el de otoño e invierno y el hecho de introducir dos veces al año un cambio de hora ha venido suscitando protestas de agricultores y ganaderos, por sus repercusiones biológicas y económicas, además de reticencias entre algunos ciudadanos, que aseguran afectarles tanto física como psicológicamente.

Sin embargo, ninguna investigación ha sacado conclusiones concluyentes a este respecto. Tampoco sobre las ventajas que el horario de verano de verano tiene sobre el ahorro energético (desde al menos 10 años en España se cifra el ahorro potencial en 90 millones en los hogares españoles, unos 2 euros por persona, y en 210 millones en los edificios del sector terciario e industria; un 5% de la factura de iluminación en las viviendas y cerca de un 3% en el aire de oficinas y comercios).

El "culpable" de los pocos trastornos que puedan aparecer por cambiar la hora este domingo es el hipotálamo, una región situada en la base del cerebro que regula el ciclo sueño/vigilia. Al hipotálamo le llega la luz ambiente a través del nervio óptico y es así como sabe que es de día o de noche.

Además de la luz, también le llega información de prácticamente todo el organismo y el cerebro, sobre todo de áreas emocionales, por eso con el cambio de hora hay que jugar con todo esto, que entraría en conflicto, según Manuel Martín-Loeches, de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III. "Habría un conflicto entre lo que dice el hipotálamo (es hora de irse a dormir), que además se refuerza con el ambiente porque se hace de noche una hora antes, y con lo que dice el reloj (todavía no, espera una hora más"), ha apuntado este investigador.

El cambio del domingo tendrá una pequeña ventaja respecto al de verano, pues habrá oportunidad de dormir una hora más. En todo caso, los trastornos de este "mini jet-lag" influyen mínimamente y algo más a niños y mayores.

Publicidad