Alertcops, la aplicación de la policía

Publicidad

Se espera la llegada de cientos de miles de turistas

La Policía de Pamplona incorpora una aplicación móvil para atender denuncias en sanfermines el mismo momento en el que se comenta un delito

Desde el Gobierno central este año se aporta como apoyo a los sanfermines la app 'AlertCops' adaptada a estas fiestas para facilitar las alertas, ampliar prestaciones y reducir los tiempos de respuesta de los agentes. Además, las fiestas de este año contarán con un dispositivo de seguridad especial que incluye más policía y restricciones para acceder al centro.

El dispositivo de seguridad de sanfermines contará este año con la participación de 3.500 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará como apoyo una versión personalizada para estas fiestas de la app 'AlertCops'.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 178 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han llamado a la sociedad y a los medios de comunicación a ayudar para erradicar las agresiones sexistas en los sanfermines, durante los que este año se desarrollará en la ciudad una amplía campaña de rechazo a la violencia contra las mujeres. Sin citar el caso de la violación que padeció una joven por parte de un grupo de jóvenes en los pasados sanfermines, el alcalde ha asegurado que Pamplona es "una ciudad segura", en la que diversos colectivos "denuncian la imagen que se da en las fiestas de las mujeres".

Además, ha recordado que los sanfermines atraen a más de un millón y medio de visitantes a una ciudad que tiene 200.000 habitantes y a la que el escritor Ernest Hemingway, con su novela 'Fiesta', "sacó del anonimato", para lo bueno y para lo malo".

La campaña municipal 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske' llenará las calles con una mano roja de rechazo a las agresiones, un símbolo que estará también en carteles, banderolas, vasos y servilletas, y en una guía informativa editada en castellano, euskera, inglés y francés. El Ayuntamiento distribuirá, además, el llamado 'kit de supervivencia sanferminera' entre los jóvenes y desarrollará tres protocolos de actuación para la policía, en la atención y el acompañamiento de la víctima en caso de haberla.

El dispositivo, que contará con helicópteros, incluye personal especializado en atención a víctimas de violencia de género, patrullas para evitar la delincuencia callejera, y vigilancia en festejos taurinos, en el caso de los encierros para impedir comportamientos que pueden conllevar un riesgo para terceros, y en el callejón y el coso para mantener el orden, ha dicho la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont.

Publicidad