Un árbol en flor bajo una intensa nevada

Publicidad

HA PILLADO DESPREVENIDOS A MUCHOS

La nieve llega por primavera a varias ciudades españoles

Los madrileños se han visto sorprendidos este jueves debido a que la nieve ha llegado a la capital tras una bajada brusca de las temperaturas después de un puente de lo más primaveral. Ávila se ha visto cubierta por un gran manto blanco, al igual que la mayoría del norte peninsular.

El frente frío que afecta a amplias zonas de España, con mínimas de hasta 9,6 grados bajo cero e intensas nevadas, mantiene cerrados numerosos tramos de carreteras y puertos de la red principal y secundaria de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón.

En Extremadura la nieve ha cerrado de forma total la carretera local CC-17.4 desde el kilómetro 0 en la localidad de Piornal (Cáceres) hasta el kilómetro 17,4 en Garganta de la Olla (Cáceres) en ambos sentido sentidos, según datos de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos poco antes de las 10.00 horas. En Aragón, varios tramos de carreteras del Pirineo oscense están afectados por el temporal de nieve y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y esta prohibida la circulación de autobuses, camiones y articulados.

La principal carretera afectada es la A-136 entre Escarrilla (Huesca) y la frontera con Francia en el paso por el puerto de Portalet entre los kilómetros 13 y 27. También están afectados en el valle del Aragón tramos de la N-330b en Candanchú, la N-330a entre Canfranc y la frontera de Francia en el puerto de Somport. En la Ribagorza están afectadas la A-139 en Llanos del Hospital y la A-2617 entre Cerler y la cima de Ampriu. En Huesca hay circulación difícil en la carretera autonómica A-2606 desde el kilómetros 4 en Panticosa al kilómetro 10 en ambos sentidos. Galicia, una de las comunidades más afectada por las nevadas, tiene circulación irregular y prohibido el paso a camiones y articulado en la provincia de Lugo, concretamente en la carretera Lu-633 desde el km 0 en Pedrafita do Cebreiro al km 23 en Triacastela en ambos sentidos.

También en la misma provincia de Lugo persiste la circulación condicionada en las localidades de Alto Faro y en Gañidoira. La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha llevado a cerrar al tráfico un puerto de montaña en La Hoya (Salamanca), en la DSA-180, y obliga a usar cadenas en cinco tramos, otro en la provincia salmantina y cuatro más en la abulense.

De acuerdo a los datos de la web de la DGT de las 9.20 horas, se requieren cadenas para transitar por cuatro puntos de montaña de la provincia abulense: en Peña Negra, en la AV-932, en Serranillos, en la AV-913, en la Cruz de Hierro, en la AV-501, y en Muñana, en la AV-120. Además, en la provincia de Salamanca se precisan cadenas para circular entre Candelario y La Hoya, en la DSA-191. En estos tramos en los que se requieren cadenas o neumáticos de invierno no pueden circular camiones, articulados y autobuses, según las mismas fuentes.

Las zonas cantábricas de León y Palencia siguen en alerta amarilla, la de menor riesgo, por nevadas de hasta cinco centímetros. En Andalucía, la carretera A-395 permanece cerrada al tráfico por acumulación de nieve entre el kilómetro 32, a la altura de Monachil, y el 38, en sentido ascendente hacia Sierra Nevada, según indica la Dirección de Tráfico.

Publicidad