ENCUESTA DE UNA FARMACÉUTICA

ENCUESTA DE UNA FARMACÉUTICA

Un 39% de las jóvenes de entre 21 y 29 años olvida tomar la píldora anticonceptiva por el estrés

Tres de cada 10 encuestadas aseguran no tomar la píldora siempre a la misma hora y casi la mitad (44%) afirman que suelen olvidarse de tomarla cuando se encuentran preocupadas por algún tema personal o profesional.

La píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva | Agencias

Un 39% de las mujeres jóvenes, entre 21 y 29 años, pertenecientes a la llamada generación "millennials" o "nativas digitales" olvida tomar la píldora anticonceptiva, por el estrés que les provoca su estilo de vida, con enormes cambios de horarios y rutinas. En el marco de las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Anticoncepción, Bayer ha realizado un estudio internacional "Millennials y Anticoncepción. ¿Por qué se olvidan?" a un total de 4.500 mujeres jóvenes de nueve países, la mayoría europeos, más EEUU, México y Brasil.

El estudio presentado simultáneamente en varias capitales de Europa y América, como Barcelona, refiere que en el caso concreto de España donde se entrevistó a 500 mujeres, tomar la píldora anticonceptiva (27%) o coger las llaves, cartera o teléfono (20%) se presentan como las actividades que olvidan con mayor frecuencia, debido al estrés. Concretamente tener una agenda muy ocupada (41%), cambios en la rutina diaria (28%), el estrés en el trabajo o los estudios (18%) o no disponer de la píldora en un lugar visible (18%) son los principales motivos que indican las españolas como origen del olvido, al menos una vez al mes.

De hecho, tres de cada 10 encuestadas aseguran no tomar la píldora siempre a la misma hora y casi la mitad (44%) afirman que suelen olvidarse de tomarla cuando se encuentran preocupadas por algún tema personal o profesional. En declaraciones, la doctora británica Tina Peers ha asegurado que esta generación de mujeres sufre unos niveles de estrés un 10% superior al de sus madres y que éste está provocado por la autoexigencia que se imponen para ser perfectas en todos los órdenes de su vida.

Iniciar una nueva vida en pareja, romper con ella o un cambio profesional, son las variables más frecuentes que aparecen en el estudio como generadoras de situaciones de estrés. A este respecto y durante el pasado año, un 42% de las jóvenes españolas ha comenzado un nuevo trabajo, un 22% ha cambiado de casa, un 14% ha roto con su pareja y un 16% ha comenzado una nueva relación. Las expertas encargadas de presentar hoy el informe, como la doctora Linda Papadopoulos ha destacado que no es ningún secreto que los 20-30 son años de cambios y de decisiones importantes, que a menudo suelen generar situaciones de estrés".

Los datos globales refieren que más de la mitad de las mujeres encuestadas afirmaron que suelen olvidarse más de tomar la píldora anticonceptiva diaria cuando están preocupadas. Cuando nos encontramos estresados, ha explicado, el cerebro libera un tipo de hormonas que inciden en las estructuras clave para los procesos de memoria y "pueden afectarla".

La encuesta "Millennials y Anticoncepción. ¿Por qué se olvidan?" ha sido realizada por Opinion Health mediante un cuestionario online en nueve países: Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y EE.UU. Participaron un total de 4.500 mujeres (500 mujeres por cada país), en edades comprendidas entre los 21 y 29 años, que toman -o deberían- la píldora anticonceptiva diariamente.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.